Las autoridades de gobierno y el Servicio Electoral (Servel) destacaron la tarde de este domingo que el proceso de elecciones general está operativo en todas y cada una de las mesas en todo Chile en completa normalidad, y cerca del mediodía el cien por ciento de las mesas ya estaban constituidas.

El presidente del directorio del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, destacó la consolidación del proceso a eso de las 13:30 luego de hacer un sobrevuelo por la capital junto al intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, y el Jefe de Fuerzas de la Región Metropolitana, general José Manuel Cichero.

Informó que "a eso de las 11:00 horas ya estaba constituida el cien por ciento de la mesas, con algunos pequeños retrasos en mesas del norte del país, en la comuna de Ollague y Parinacota, pero todo ya está superado".

Peribonio apuntó que “hemos hecho un sobrevuelo con las autoridades que están a cargo de la seguridad y el orden público, junto al presidente del Servel, donde hemos observado que los ciudadanos se han comportado ejemplarmente, concurrieron tranquilos y en calma a los locales de votación".

Añadió que recorrieron diversos locales y el de mayor votación, el Estadio Nacional, donde entregaron el balance. Aseveró que "el proceso se desarrolla con normalidad y estamos dando un ejemplo de cultura y educación cívica y eso se está observando, junto con la participación de los vocales y la labor de las Fuerzas Armadas".

Respecto del transporte público indicó que “ha funcionado normalmente y con una capacidad reforzada, en una jornada en que Chile está demostrando con los compatriotas el valor cívico que le damos a la votación popular”.

El intendente hizo algunas recomendaciones a quienes voten por la tarde para que usen bloqueador solar y concurran bien alimentados.