Santiago de Chile. El candidato del Partido Humanista a la presidencia de Chile, Marcel Claude, reconoció su fracaso en las elecciones celebradas este domingo y asumió su incapacidad para motivar la votación de los jóvenes.

"Entendemos que no logramos esos tremendos cambios en la conciencia política de los chilenos, no logramos llevar a los jóvenes a votar" reconoció Claude en su último discurso como candidato presidencial.

Además, el economista señaló que "sabíamos que no iba a ser fácil, lo teníamos muy claro. Pero no conseguimos lograr una expansión de la conciencia política que nos permitiera dar un vuelco a la política".

Con el 87,02% de las mesas de votación contabilizadas, según los últimos datos del Servicio Electoral (Servel), Michelle Bachelet acumulaba el 46,74% de los votos y Evelyn Matthei el 25,08%, lo que confirma una segunda vuelta electoral entre ambas el próximo 15 de diciembre.

Por su parte, Marcel Claude acumulaba tan solo el 2,78% de los votos, posicionándolo en el quinto lugar de los nueve candidatos que se enfrentaron en esta primera vuelta.

Además de Bachelet, que se alza como la favorita, y de Matthei, Marcel Claude fue superado por el progresista Marco Enríquez-Ominami (10,87%) y por el independiente de derecha Franco Parisi (10,14%).

Según sus propias explicaciones, Claude subrayó que "desgraciadamente el país en el que vivimos no ha logrado todavía deshacerse de las ataduras del mercado, de las practicas mercantiles y de esta política acostumbrada a la publicidad".

Claude agradeció a la gente que lo apoyó y aseguró que "hemos logrado instalar temas, pero lo que más logramos hacer es establecer una forma de hacer política que nace de la convicción y de la voluntad, que nace de la determinación".

Por último, Claude terminó el discurso frente a sus seguidores y agradeció a "todos esos jóvenes y mujeres que ayudaron a lo largo de esta campaña y expresaron sus emociones profundas, recuperando la esperanza en la cuestión política y en el hacer político, a todos ellos quiero darles mi agradecimiento".