Washington, EFE. El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, inicia este lunes una visita a Panamá en la que enfatizará que la ampliación del canal interoceánico será un "salvavidas" para el comercio mundial y los puertos estadounidenses, según funcionarios del Gobierno.

Durante su visita, que se prolongará hasta el martes, Biden se reunirá con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y recorrerá las obras de expansión del Canal, de acuerdo con la Casa Blanca.

El mensaje que lleva Biden a Panamá es que "lo que está pasando con (la expansión) del Canal importa", sobre todo para la creación de nuevos empleos y el crecimiento económico en EEUU, según explicaron esta semana en una conferencia telefónica con periodistas funcionarios del Gobierno.

El Canal de Panamá, cuya ampliación llevará a partir de 2015 su capacidad de transporte de 300 a 600 millones de toneladas anuales, "es un salvavidas para el comercio de Estados Unidos y del mundo entero", subrayó uno de los funcionarios.

Biden enfatizará en Panamá la vinculación entre el desarrollo de los puertos estadounidenses y el proyecto de expansión del Canal.

Por ello, antes de aterrizar en Panamá el vicepresidente visitará el lunes el puerto de Houston (Texas), que para 2035 exportará cinco veces más hacia Asia a través del Canal que hoy, según las proyecciones.

Dentro de esa estrategia Biden ha visitado los puertos de Baltimore (Maryland), Savannah (Georgia) y Charleston (Carolina del Sur) durante los últimos meses.

En su viaje el vicepresidente estará acompañado por el secretario de Transporte de EEUU, Anthony Foxx, varios senadores y representantes, y los alcaldes de las ciudades de Baltimore, Atlanta (Georgia) y Filadelfia (Pensilvania).

La relación económica con Panamá es "muy fuerte", según los funcionarios estadounidenses, con un comercio bilateral que llegó a los 10.400 millones de dólares en 2012.

Además, el comercio bilateral se ha incrementado en un 15 % desde que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países entró en vigor hace aproximadamente un año.

También hay una asociación de seguridad "muy exitosa" y un trabajo conjunto en el combate a la delincuencia organizada, según EEUU. De todo ello hablarán Biden y Martinelli en su reunión el martes.

Según dijo a Efe en Washington el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, Biden y Martinelli firmarán, además, un acuerdo por el que el país centroamericano entrará en el programa preferencial "Global Entry", que permitirá que ciertos panameños que viajan a EEUU obtengan su documentación migratoria en el aeropuerto de la capital panameña.

La de Panamá será la cuarta visita de Biden a la región en los últimos 12 meses