La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) autorizó hoy el funcionamiento del Banco Industrial y Comercial de China (Industrial and Commercial Bank of China Limited) como empresa bancaria y bajo la denominación de ICBC Perú Bank.

Esta autorización, que rige a partir de la fecha, se da luego de otorgarse la autorización de organización el 9 de noviembre de 2011 y ante la solicitud presentada por Ma Xiangjun, representante del banco oriental.

De acuerdo a lo establecido en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS, se ha verificado que ICBC Perú Bank ha cumplido con los requisitos establecidos legalmente, encontrándose técnica y administrativamente capacitada para el inicio de sus operaciones.

El Certificado de Autorización de Funcionamiento deberá ser publicado por dos veces alternadas, la primera en el Diario Oficial El Peruano y la segunda en uno de extensa circulación nacional, debiendo exhibirse permanentemente en la oficinal principal de la empresa en lugar visible al público.

El Banco Industrial y Comercial de China es el más grande de ese país y líder en banca corporativa y negocio retail, y es el mayor del mundo por capitalización de mercado, superior al HSBC, JP Morgan Chase, Bank of America, Citigroup o Santander.

Asimismo, es el mayor del mundo en términos de depósitos y es el banco más rentable del globo, encontrándose entre los diez con mejor ratio de capital.

Es uno de los cuatro grandes bancos comerciales chinos de propiedad estatal y cuenta con subsidiarias en Hong Kong, Tokio (Japón), Frankfurt (Alemania), Nueva York (Estados Unidos) y Sidney (Australia), entre otras ciudades importantes.

También tiene sucursales en otros cinco países europeos, como Francia, Países Bajos, Bélgica, Italia y España, y está buscando incrementar su presencia en esta región, tras haber adquirido un banco en Canadá.