Los ataques terroristas contra la infraestructura fueron determinantes para frenar la producción de carbón al finalizar los nueve primeros meses del año, situación que se vio agravada por los bloqueos al ferrocarril y la huelga que adelantaron los trabajadores de la explotación minera.

Un informe revelado por el Gobierno muestra que la producción de carbón evidenció un decrecimiento de 11.2% al tercer trimestre de 2013 frente a igual período de un año atrás. 

La Agencia Nacional Minera (ANM) indicó que en los nueve primeros meses del año pasado la producción de carbón fue de 67.6 millones de toneladas y un año después para similar periodo bajó a 60 millones de toneladas

Explica el informe que el impacto en Cerrejón se debió principalmente al cese de actividades de los trabajadores de la mina, los ataques de la guerrilla y los bloqueos al ferrocarril que saca el mineral hacia Puerto Bolívar.

En la Drummond la producción se vio afectada por la suspensión de actividades en su puerto, y una huelga de más de 50 días y en el departamento de César, en la operación de la mina La Francia, de propiedad de compañía Colombian Natural Resources (CNR), se presentó suspensión de actividades.

Dice la ANM que en lo que tiene que ver con la producción de carbón en pequeña y mediana minería, se presentó una caída de 3%, pasando de 5.1 millones de toneladas al tercer trimestre de 2012 a 4.9 millones de toneladas en igual período de este año. 

El único departamento que reporta una mayor producción es Cundinamarca con 1.7 millones de toneladas con un incremento de 2.8.

En cuanto al recaudo de regalías procedentes de carbón se presentó una caída de 28%, precisa el informe de la Agencia estatal. 

Los menores recursos para las regiones para inversión social decrecieron de $1.12 billones (US$6.243.500), según el acumulado al tercer trimestre de 2012, a $812,700M (US$422.841) del mismo periodo de un año después.