Lima. El ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó este martes que un grupo de jóvenes diseñadores de Nueva York, Estados Unidos, llegarán a Perú esta semana para visitar las comunidades y conocer los procesos de fabricación de fibra de alpaca y explorar posibilidades de negocios.

El viceministro de Turismo, José Miguel Gamarra, se encuentra en Nueva York desde la víspera encabezando una misión técnica comercial, acompañado de los diseñadores peruanos Ani Álvarez Calderón, Sergio Dávila y Pamela Gonzales.

"Nos hemos reunido con representantes del diseño y moda de Nueva York, algunos de los cuales viajarán a Perú, a Arequipa, este miércoles, para nutrirse e inspirarse de lo que tenemos en textiles", declaró.

Detalló que la misión tiene por objetivo promocionar las confecciones de alpaca y de algodón pyma y que en la víspera visitó el Instituto de Tecnología de la Moda de Nueva York.

"Estamos buscando la forma de introducir más la fibra de alpaca en el mercado estadounidense. La idea es ir ampliando la red de personas vinculadas a la moda para que puedan trabajar directamente con las comunidades productoras de alpaca en Perú", aseveró.

Asimismo, Gamarra refirió que espera que en un corto plazo pueda suscribirse un acuerdo para un intercambio de estudiantes de diseño de Perú y del Instituto de Tecnología de la Moda de Nueva York.

"Sería sumamente valioso que ellos visiten las zonas altoandinas y puedan ver el proceso de elaboración de alpaca en las comunidades", sostuvo.

Indicó que las Ocex y las embajadas de Perú en Estados Unidos están realizando una serie eventos para conmemorar los cinco años de la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

En ese sentido, refirió que en la víspera se reunió con empresas del sector alimentos, entre ellas Goya Foods, reconocida marca que opera en Latinoamérica y Estados Unidos; Atalanta, importador multinacional, Eataly, destacada tienda gastronómica, y American Roland Foods, líder en la importación mundial de alimentos.

Asimismo, manifestó que también visitó la exposición fotográfica "Alta Moda" del prestigioso fotógrafo peruano Mario Testino, en la sede del Instituto Español Reina Sofía de Nueva York.

Esta muestra reúne una serie de fotografías que documentan la variedad de trajes típicos del Cusco, que permanecerá abierta al público por un período de cuatro meses.

Aseguró que Alta Moda contribuirá al posicionamiento de la Marca Perú, la promoción de Cusco como principal destino turístico del país.

Además, permitirá difundir la labor que viene realizando el Mincetur en los Centros de Innovación Tecnológica (Cites), en la mejora del procesamiento de la fibra de alpaca y la calidad de las confecciones, para elevar su competitividad en los mercados y el nivel de ingresos de los fabricantes.