Pasar al contenido principal

ES / EN

"Serenata", el intenso homenaje a la canción popular del tenor mexicano Javier Camarena
Jueves, Enero 29, 2015 - 15:08

Sólo autores mexicanos compone la selección de temas que el destacado cantante de ópera incluye en su nuevo disco.

Tijuana, Torreón, Guadalajara, Cuernavaca y Ciudad de México son algunos de los puntos que recorre el reconocido tenor mexicano Javier Camarena durante mayo de este año presentando su última producción "Serenata", en la que homenajea al cancionero popular de su país con letras de autores tan famosos como Agustín Lara y Armando Manzanero.

El álbum fue grabado en vivo en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México el año 2013 y cuenta con la participación estelar del propio Manzanero acompañando a Camarena al piano en la evocativa "Mía" y en la intensa "Qué tristeza", ambas de la autoría del creador de "Esta tarde vi llover".

Sobre el trabajo realizado, el propio tenor ha comentado que "no se trata del cantante de ópera que busca impactar con su voz, si no que es la voz del cantante que se pone al servicio de los temas, con el deseo de contar historias que nos hagan recordar y suspirar”.

“Serenata” incluye obras de Agustín Lara, Luis Arcaraz, Antonio Zorrilla, Manuel Esperón, Felipe Bermejo, Consuelo Velázquez, Tata Nacho, Roberto Cantoral, Álvaro Carrillo y Armando Manzanero.

El crítico de música Juan Arturo Brennan ha destacado que “en esta selección de temas vernáculos el tenor está en pleno dominio de sus cualidades técnicas y expresivas”.

Una de las principales características sónicas del disco es que Camarena se hace acompañar sólo de un piano en sus interpretaciones. En la mayoría de los temas esa labor queda a cargo del joven Ángel Rodríguez, quien aporta sensibilidad y tempo a las canciones, envolviéndolas de la atmósfera adecuada.

Convertido en una de las principales figuras de la ópera mundial al ser el tercer cantante en los últimos setenta años del Metropolitan Opera House en ofrecer un bis, la agenda del cantante contempla este año también presentaciones en otros lugares del mundo como Colombia, Alemania, España y Chile, además de su esperado debut en la Arena de Verona, Italia.

Autores

LifeStyle