Pasar al contenido principal

ES / EN

“Prudencia” en empresas llevó a reducir demanda laboral en 2014 en Uruguay
Jueves, Enero 29, 2015 - 07:28

La reducción más pronunciada se dio en el caso de las áreas comercial y marketing, donde la demanda de trabajo cayó 33% en conjunto respecto a 2013. La reducción más pronunciada se dio en el caso de las áreas comercial y marketing, donde la demanda de trabajo cayó 33% en conjunto respecto a 2013.

Una mayor cautela de los empresarios  locales frente a un contexto de desaceleración económica, llevó a una nueva caída en el número de solicitudes de empleo durante el último año, según el sondeo que realiza la consultora Advice. Esa reducción en la demanda laboral se dio de forma generalizada en las distintas áreas de las organizaciones. Dentro de los profesionales, los contadores públicos y los licenciados en enfermería fueron los más demandados en el último año, mientras que por primera vez los licenciados en educación ingresaron en el ránking de las 10 profesiones más solicitadas.
 

Según muestra el Monitor del Mercado Laboral de Advice, la demanda laboral cayó 18% en 2014 respecto al año anterior. Los técnicos a cargo del informe relevan  la cantidad de llamados que realizan las empresas en busca de personal. La consultora de recursos humanos no solo tiene en cuenta las publicaciones en prensa, sino además los llamados que se hacen a través de portales web de clasificados y de las distintas consultoras que operan en Uruguay.

En el último año se registraron 55.900 solicitudes de empleo, según el informe. Se trata del menor demanda de los últimos años –al menos desde 2012, cuando la consultora inició el estudio–. La tendencia a la baja en el número de solicitudes de empleo se da a pesar de que la ocupación en el mercado laboral uruguayo se mantuvo en niveles altos en el último año.

“El ingreso del conjunto de la economía uruguaya en una nueva etapa de menor crecimiento pone al descubierto algunas vulnerabilidades que eran más difíciles de ver en la época de bonanza y por ende, moderan las expectativas empresariales que son, en definitiva, las que determinan la contratación de nuevo personal”, señalan los expertos a cargo del estudio.

Al mismo tiempo, la asunción del nuevo gobierno en un entorno desafiante desde el punto de vista macroeconómico, lleva a los empresarios a actuar “con mayor prudencia que en períodos anteriores”.

Por área de la empresa

La consultora realiza varios análisis desagregados de la evolución de la demanda de trabajo. Durante el último año, todas las áreas de actividad dentro de las empresas registraron una caída en el número de solicitudes de personal.

La reducción más pronunciada se dio en el caso de las áreas comercial y marketing, donde la demanda de trabajo cayó 33% en conjunto respecto a 2013. En segundo lugar, logística y abastecimiento mostró un retroceso de 28,7%.

Según el informe, esto se debe, principalmente, a la “precaución en los empresarios” vinculados al comercio exterior, “ante la incertidumbre de un año que al principio se preveía complicado, a causa de las medidas comerciales impuestas por Argentina”.

De todas formas, la mayor demanda del año se concentró en administración y finanzas –12,7% de las solicitudes–, comercial y marketing (9,6%) y operaciones y producción (8,7%).

El análisis según jerarquías muestra que los cargos técnicos aumentaron su participación en la demanda de trabajo. La categoría de mayor peso, la de los cargos dependientes, disminuyó su demanda en una proporción similar a la del mercado en su conjunto (-17,1%). 

A nivel de gerencias, el estudio de Advice muestra que el cargo más demandado fue el de gerente general, seguido por los de gerentes administrativos y comerciales.

Entre los mandos medios, el capataz de producción fue el más demandado, seguido por el supervisor administrativo y por el supervisor de depósito. De hecho, el informe llama la atención que cuatro de los 10 cargos medios más solicitados pertenecen al área de operaciones y producción, “cuya demanda registró una caída interanual menor a la del promedio”.

El estudio también releva la cantidad de profesionales demandados por las empresas uruguayas. Los contadores públicos encabezan la lista de los más solicitados. De los 1.641 llamados a profesionales de todo el año, 205 correspondieron a contadores públicos, mientras que 186 fueron a licenciados en enfermería y 165 a médicos.

La “novedad”, según Advice, fue el ingreso de los licenciados en educación al ranking de los profesionales más solicitados, en el séptimo lugar.

Menos contratación del Estado en el año

La demanda de trabajo en el sector público registró en 2014 una caída de 51% respecto al año anterior. La caída más fuerte se dio a partir del segundo trimestre. Las “elecciones nacionales” y la “preparación de los organismos para un cambio de gestión”, son las explicaciones que da Advice sobre ese retroceso. Además pesó la disminución de las obras vinculadas con la fibra óptica y la culminación de la planta desulfurizadora de ANCAP.

Autores

El Observador.