El presidente Evo Morales advirtió a empresas constructoras nacionales que si no pueden pavimentar un kilómetro de vía por semana, se contratará a firmas extranjeras. La Caboco dijo que sus afiliadas están en la capacidad de asumir el reto, pero pide el cambio de normas.

“Quiero que sepan las empresas bolivianas, si se suman a la tarea de acelerar la ejecución de caminos, no tengo ningún problema en seguir trabajando con ellas o lamentablemente vamos a tener que acudir a empresas extranjeras para que nos entreguen, si no es un kilómetro pavimentado por día, al menos uno por semana. Así vamos a tener antes caminos pavimentados en Bolivia”, dijo.

Las declaraciones del Mandatario se refirieron al retraso que sufren ciertas obras viales. El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo, dijo que las empresas constructoras están en la capacidad de cumplir con dicho requerimiento, pero que se deben mejorar “ciertas condiciones en la normativa de contratación”.

“Necesitamos algunos ajustes a la normativa que nos permita ser más competitivos respecto al empresariado extranjero, que en el 90% subcontrata empresas, trabajadores y técnicos bolivianos”, afirmó y luego aseguró que las firmas locales tienen la capacidad de pavimentar “un kilómetro por día o un km por semana”.

Morales señaló que se sostiene negociaciones “con algunas empresas extranjeras”, aunque no precisó nombres ni el país de procedencia.

El 10 de noviembre, La Razón informó que la inversión para la construcción de carreteras se incrementará de US$552,97M programados para esta gestión a aproximadamente US$700 millones en 2014, según el gerente nacional técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Miguel Saravia.

Eduardo también pidió una competencia equitativa entre los privados, la Empresa de Construcciones del Ejército y la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil.

En el país existen al menos 450 empresas dedicadas a la construcción de carreteras.

Morales dijo que todo dependerá de la negociación con las empresas extranjeras para la adjudicación de obras.