Pasar al contenido principal

ES / EN

Relación entre Perú y Chile es más fuerte tras sentencia de La Haya
Martes, Enero 27, 2015 - 08:19

"El fallo reforzó la relación bilateral, pues dio por terminado el tema del límite marítimo. La relación ha mejorado", dijo el ex miembro del equipo jurídico peruano ante dicha instancia, Eduardo Ferrero.

La relación entre Perú y Chile se vio fortalecida tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el límite marítimo entre ambos países, sostuvo el ex miembro del equipo jurídico peruano ante dicha instancia, Eduardo Ferrero.

"El fallo reforzó la relación bilateral, pues dio por terminado el tema del límite marítimo. La relación ha mejorado, mas aun teniendo en cuenta que la sentencia fue ejecutada sin problemas y en ambiente de cordialidad", dijo a la Agencia Andina al conmemorarse el primer año de la lectura del fallo del mencionado tribunal internacional.

Según remarcó, el camino hacia el futuro se presenta positivo y hay mucho trabajo por hacer, a fin de seguir mejorando la política de buena vecindad con Chile, país con el que hay intereses sociales y económicos en común.

No descartó, en ese sentido, que pueda darse un gabinete binacional, como los realizados en la actualidad con Colombia y Ecuador.

"El futuro está abierto a posibilidades favorables. Nada impide seguir con las reuniones 2+2 y los encuentros entre los ministros de Salud y Desarrollo Social. El gabinete binacional sería un paso trascendental", indicó.

El 27 de enero de 2014, la Corte Internacional de Justicia de La Haya anunció el fallo que delimitó el límite marítimo entre Perú y Chile, que otorgó al país soberanía sobre más de 50,000 kilómetros cuadrados de mar.

Al mes siguiente, los equipos técnicos de Chile y Perú se reunieron para coordinar la ejecución del fallo y el establecimiento de las nuevas coordenadas marítimas en cumplimiento a lo ordenado por la corte.

El 25 de marzo de ese año representantes de ambos países suscribieron el acta de las coordenadas precisas del límite marítimo.

Autores

Agencia Peruana de Noticias