Panamá, EFE. El nuevo partido Frente Amplio por la Democracia (FAD) inició hoy sin incidentes relevantes sus primeras elecciones primarias para escoger su candidato presidencial para los comicios de 2014 en Panamá, informaron fuentes partidistas.

Una portavoz del FAD dijo a la prensa que los comicios internos, supervisados por el Tribunal Electoral de Panamá (TE), se iniciaron a las 08.00 hora local (13.00 GMT).

Integrado por grupos estudiantiles, de trabajadores, educadores, profesionales, indígenas y de mujeres, el FAD recibió este año su personalidad jurídica como partido y está listo para participar en las elecciones generales del 4 de mayo de 2014.

Genaro López, histórico dirigente de los obreros de la construcción; Celio Guerra, un líder indígena; el carpintero José Rodríguez Rayo y el abogado y piloto de globo aerostático Víctor Rodríguez, son los precandidatos a la presidencia de Panamá por el FAD, caracterizado por su crítica al sistema político y económico liberal panameño.

El TE anunció que a partir de las 18.00 hora local del sábado "fue puesto en cero el novedoso sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) del Tribunal Electoral, que revelará automáticamente las cifras de las mesas de votación que ya han sido escrutadas".

"El TER es un mecanismo basado en tecnología de internet denominada WAP, el cual consiste en la utilización de celulares para la captación y envío de datos a través de una aplicación informática", acotó.

Un total de 65.419 miembros del FAD, el 57% concentrado en la capital, están habilitados para escoger a su candidato para la presidencia de la República, en 2.226 mesas de votación instaladas en 194 centros de votación en todo el país, detalló el TE.

El FAD, con su lema "Nace la esperanza" y bandera roja, estableció su centro de operaciones para las primarias en un hotel de la capital panameña cercano a sus oficinas principales, desde donde se hará el primer anuncio de resultados a partir de las 18.00 hora local (23.00 GMT.