Lima, Andina. Estados Unidos Holanda y España son los tres mayores destinos de la palta peruana, concentrando el 87,6% del total de exportaciones entre enero y setiembre, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

En total esta fruta, conocida como aguacate en el extranjero, alcanzó las 113.605 toneladas en volumen y los US$179,4 millones en monto FOB entre enero y septiembre, lo que representó un crecimiento de 33,2% respecto a similar periodo del 2012.

Adex aseveró que el considerable incremento en los despachos al extranjero responde a la mayor demanda de este producto agrícola en el mercado estadounidense, donde creció en 47,3%, y en el europeo, especialmente en Holanda y España, países en los cuales los envíos aumentaron en 41,5% y 14,9%, respectivamente.

Se observa también que se sumaron despachos a otros países como Bélgica, Suecia, Lituania, Mali, Honduras, Bulgaria, Indonesia y Ecuador, a donde el año pasado se exportó por montos mínimos o sencillamente no se exportó.

Perú es considerado como el séptimo país productor de palta con una participación cercana al cuatro por ciento del total mundial y se estima que el volumen de producción de este fruto alcance un crecimiento de 17,2% al finalizar el año gracias a las buenas condiciones climáticas para el cultivo y cosecha del país.

Por otro lado, la región Lima registra la mayor producción con el 25% del total nacional, seguida por las regiones de La Libertad, Junín e Ica con aportes del 21%, 15% y 15%, respectivamente.