Lima, Andina. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, exhortó al Congreso a que apruebe el proyecto de ley que propone modificar el proceso de revocatoria y que fue presentado en mayo pasado por los tres organismos electorales.

Indicó que el JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) propusieron, en esa iniciativa, eliminar la nuevas elecciones municipales en caso se revoquen a regidores, quienes serían reemplazados por los accesitarios.

Precisamente, los comicios municipales para elegir a los 22 regidores de Lima, es consecuencia del proceso de revocatoria de marzo pasado.

De acuerdo al proyecto de los entes electorales, la revocatoria no podrá presentarse hasta el tercer año de gestión municipal, a efectos de preservar la seguridad jurídica, y para convocarlo se requerirá un mínimo de firmas del 25% de los votantes de la jurisdicción respectiva.

"Por eso exhortamos al Congreso que tome el debate, se discuta y se aprueben estas modificaciones", expresó.

Este proyecto cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Constitución del Congreso y espera su debate en el Pleno de la representación nacional.