Tegucigalpa, Xinhua.  El ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo (1986-1991), quien se encuentra en Honduras como observador de las elecciones generales de hoy domingo, dijo que son "cruciales en el proceso histórico no sólo de Honduras sino también para Centroamérica".

"Estamos caminando con mucha satisfacción; yo estoy aquí como invitado observador internacional y con todo el deseo de seguir respaldando la consolidación institucional del proceso democrático hondureño", indicó Cerezo a medios locales.

El ex mandatario está en el país invitado como observador internacional a través de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana que dirige.

Abundó que hay interés en que todo salga bien, y que el pueblo hondureño elija a la persona adecuada para dirigir los destinos de la nación. 

"Lo que hemos visto hasta ahora es un proceso normal y tranquilo. Creemos y esperamos que sea así hasta el final", agregó.

Los hondureños votan para elegir a un presidente, tres vicepresidentes (designados presidenciales), 298 alcaldías municipales, 128 diputados del Congreso y 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Aspiran a la presidencia la esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, Xiomara Castro, por el Partido Libertad y Refundación (Libre, centro-derecha) y Juan Hernández, del oficialista Partido Nacional (PN, derecha).

Estos dos, los que tienen mayores posibilidades de triunfocon un empate técnico de 28 y 27 por ciento, según las últimas encuestas.

Además, compiten por la presidencia Mauricio Villeda del Partido Liberal (PL), Orle Solís por la Democracia Cristiana (PDCH), y Jorge Aguilar, del partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (Pinu-SD).

También contiende el candidato de Alianza Patriótica Hondureña, el general retirado que participó en el golpe de Estado en 2009 Romeo Vásquez Velásquez; por el Partido Anticorrupción (PAC) Salvador Nasralla,y por la Alianza del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) y la Unificación Democrática (UD), Andrés Pavón.