Lima, Andina. La inversión creció 2,8% en el tercer trimestre del año, manteniendo la tendencia positiva de los dos trimestres anteriores, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Refirió que en el primer y segundo trimestre del año la expansión de la inversión fue de 6,8% y 8,6%, respectivamente, lo que refleja que en los últimos tres trimestres de 2013 la Inversión mantuvo resultados positivos.

Explicó que el resultado obtenido en el trimestre de análisis, se debió al dinamismo en la edificación de nuevas construcciones (5,8%), principalmente en los dos primeros meses del trimestre.

Las adquisiciones de maquinaria y equipo aumentaron (0,1%) por la compra de maquinaria y equipo nacional (10,4%), en tanto, las compras de bienes de capital de origen importado se contrajeron 1,7%.

En el tercer trimestre de 2013, el consumo final privado aumentó 5,2%, luego que en el primer y segundo trimestre se incrementó en cinco y 5,8%, respectivamente.

"La tendencia positiva del consumo final privado se explica por el incremento del empleo y los ingresos, observó el INEI.

Refirió que el aumento del consumo se reflejó en el mayor gasto nominal de las familias en alimentos y bebidas, como carne (8,6%), pescado (10,6%), legumbres y hortalizas (4,3%), principalmente.

Se explica también, por las mayores compras de bienes de consumo duraderos, de origen nacional y por el incremento de las importaciones de otros bienes no duraderos, como las bebidas (49,1%), productos farmacéuticos y de tocador (22,5%) y vestuario, así como de otras confecciones y textiles (42,5%).