Teherán, Xinhua.  El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, acogió hoy el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las potencia mundiales, informó la cadena de televisión estatal del país, IRIB TV.

El pacto que reconoce los derechos nucleares y al enriquecimiento de uranio de Irán por parte de las potencias, lo cual puede abrir el camino hacia mayores avances económicos y técnicos, será una "base para las medidas de seguridad iraníes en el futuro", dijo el líder iraní en respuesta a una carta del presidente iraní, Hassan Rouhani.

La resistencia a las "demandas excesivas" de algunas potencias ha sido y será el criterio para los funcionarios iraníes, agregó.

Rouhani felicitó este domingo a Jamenei por el acuerdo nuclear entre la república islámica y el grupo P5+1, integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania.

En las negociaciones realizadas en Ginebra, "se reconocieron los derechos nucleares y al enriquecimiento de uranio de Irán, lo cual traerá mayores logros para el país, destacó Rouhani en su carta.

Irán y el grupo 5+1 alcanzaron un acuerdo la madrugada del domingo tras cinco días de intensas negociaciones en Ginebra.

Estados Unidos y sus aliados proporcionarán a Irán un alivio de las sanciones por valor de US$7.000M según los términos del pacto nuclear de seis meses, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

A cambio, Irán detendrá el enriquecimiento de uranio por encima del 5% de pureza, agrega el documento.