Lima, Andina. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) brindará información a los operadores de justicia sobre los movimientos irregulares de fondos y cuentas de personas naturales o jurídicas que puedan estar siendo utilizados para financiar a la minería ilegal, se informó.

El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno, explicó que, gracias al convenio suscrito entre la SBS y el Ministerio del Ambiente (Minam), se podrá contar con las herramientas que ofrece la UIF para combatir de manera efectiva al crimen organizado y al mecanismo de enriquecimiento ilícito.

"Esta es una estrategia fundamental porque hay que tener en cuenta el gran riesgo para la seguridad que implica el enriquecimiento ilícito que tiene que ver con corrupción, ingerencia indebida y que tiene que ser claramente manejada por las entidades correspondientes", expresó.

En declaraciones a la Agencia Andina, Castro afirmó que a partir de esta información concreta se podrán programas operaciones de interdicción contra la minería ilegal de manera precisa.

De acuerdo al convenio, el Minam se compromete a proporcionar a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) acceso a la información proveniente de sus órganos de línea, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y de la Procuraduría Especializada sobre temas ambientales y/o vinculados a la minería ilegal.

De igual forma, facilitará la participación del personal de la SBS en actividades de capacitación en materia ambiental enfocada en la minería ilegal que organice o patrocine el Minam.

Por su parte, la SBS se compromete a utilizar la información proporcionada por el Minam para el cumplimiento de sus funciones vinculadas a la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo o las que autoriza la ley.

Por su parte, el alto comisionado de la Formalización e Interdicción Minera, Daniel Urresti, aclaró que la ley permite al Estado confiscar maquinaria pesada que no cuenta con la documentación que demuestre que no está siendo utilizada para la minería ilegal.