Caracas, Xinhua. El gobierno venezolano continuará su lucha por establecer un nuevo orden y equilibrar la economía nacional con justicia social, afirmó hoy sábado el presidente Nicolás Maduro.

Durante una transmisión en cadena de radio y televisión, el mandatario aseguró que está comprobado que los precios de los artículos de consumo pueden bajar, con lo cual se demuestra que la inflación en Venezuela es inducida, "producto de una guerra económica que pretendía generar un caos en el país".

Maduro dijo que la ofensiva del gobierno ha promovido un nuevo clima económico en la nación que estará en función de un nuevo orden, sin embargo señaló que esto sólo podrá lograrse si toda la sociedad participa en la regularización de la economía, de los precios, de la producción nacional y de la distribución de la riqueza.

"Es una revolución económica en una nueva fase, una nueva dinámica económica para corregir las perturbaciones introducidas por el capital especulativo, iremos saneando poco a poco, que nadie desmaye, vamos juntos para adelante y con mucha fe en nuestra patria que lo tiene todo para posicionarse como potencia continental", exhortó.

Maduro juramentará el lunes en el Palacio de Miraflores a las directivas del Centro Nacional de Comercio Exterior y de la Corporación de Comercio Exterior, organismos encargados de regular las divisas que el gobierno entrega a precios preferenciales para asegurar las importaciones y exportaciones de la nación suramericana.

El jefe de Estado indicó que a partir de ese día comenzará "el nuevo mecanismo de administración de las divisas del país, de manera directa y transparente, con prioridades".

El mandatario revisó el plan nacional de divisas e importaciones del 2014 y observó que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ha entregado más de  US$51M para esta actividad.

Agregó que publicará el listado completo de las empresas que recibieron divisas "porque vamos a iniciar un proceso de auditoría hasta el último dólar que se entregó, por lo menos este último año ydespués iremos a una auditoría del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) a fondo".

Maduro recordó que este sábado iniciaron las fiscalizaciones a los grandes centros comerciales de todo el territorio nacional, con la finalidad de avanzar de manera progresiva en la estabilización de la economía, medidas que aseguró "llegaron para quedarse".

El presidente informó también que comenzaron las inscripciones en el Registro Unico de Pequeños y Medianos Comercios, con el objetivo de identificar las necesidades del sector, dentro de ellas reducir el costo de alquiler de los locales y apoyar la consolidación del comercio justo.

En otro momento de su discurso, el mandatario destací que el gobierno bolivariano logró desmontar la autoemboscada que tenía preparada la oposición para provocar acciones violentas en las marchas convocadas para este sábado por la derecha.

"En solo 15 ciudades del país salieron pequeños grupos a protestar contra las medidas económicas emprendidas por el gobierno para detener la especulación, la inflación y la usura que los grandes empresarios habían desencadenado contra el pueblo, pero Venezuela los dejó solos", añadió