El candidato Juan Orlando Hernández se perfila como el ganador del proceso electoral, luego del 24% de los datos escrutados en todo Honduras.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, explicó en cadena nacional que estos son datos reales de las actas escrutadas y no son resultados de boca urna.

De acuerdo al Tribunal, el Partido Nacional tiene 249.600 votos válidos que representa el 34,77%; mientras que Xiomara Castro de Libertad y Refundación obtuvó 202.501 votos, que representan el 28,36%.

Por su parte, el candidato del Partido Liberal, Mauricio Villeda, obtuvo 149,254 votos para 20,9% de los votos válidos; Salvador Nasralla del Partido Anticorrupción tiene 107,563 para un total del 15,07% de los datos válidos. 

La Democracia Cristiana obtuvo 1,320 votos para el 0,16%, Alianza Patriótica 1571 votos válidos, para 1,22% de los votos válidos; la alianza del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia y la Unificación Democrática (Faper/UD) obtuvo 0,12% y Jorge Aguilar del Partido innovación y Unidad (Pinu) con 1253 votos que representan el 0,18% de los votos válidos. 

El presidente del TSE dijo que estas actas se han recibido de todo el país y ya se enviaron a todos los partidos, "digitadas y listas para publicar".

"Queremos aclarar al pueblo hondureño, no hay otra voz oficial que el TSE, lo que se está dando en los medios de comunicación son datos a boca de urna, le preguntaron a las personas por quien votaron, estos son datos reales que hemos recibido", dijo el funcionario.

Matamoros aseguró que la población puede ingresar a la página del Sistema Integrado de Escutrinio de Divulgación Electoral (SIEDE), para conocer la actualización de los datos. 

Los hondureños que deseen conocer el avance del ingreso de resultados, pueden ingresar a la página siede.tse.hn. 

Por su parte, el magistrado del TSE, Enrique Ortez urgió a los custodios electorales que envían los resultados del nivel presidencial, ya que es prioritario, como se instruyó en las capacitaciones.

¿La primera presidenta? Minutos antes de que se expresara el Tribunal Supremo Electoral de Honduras, la candidata del Partido Libre, Xiomara Castro, se había autodeclarado "la presidenta de Honduras", sin embargo, su cálculo se basaba en sondeos en boca de urna.

La aspirante presidencial leyó posteriormente los resultados del sondeo, realizado por un medio de comunicación afín a Libre. De acuerdo a la encuesta, los resultados son favorables a Castro por 4.5% de diferencia.

De acuerdo a la información proporcionada por la esposa del exmandatario, Libre obtiene el 29%, el Partido Nacional, el 26%; el Partido Liberal, el 20%; el Partido Anticorrupción, 17%.

"De estos datos preliminares que tenemos en este momento, nos están dando al Partido Libertad y Refundación el triunfo contundente en estas elecciones", sostuvo.

En su discurso, Castro agradeció a "aquellos a los que han derramado su sangre y al Frente Nacional de Resistencia Popular".

*Noticia en desarrollo...