Tegucigalpa, Xinhua. Las autoridades abrieron hoy las urnas en Honduras a las 7:00 horas locales (13:00 GMT), y marcaron el inicio de la jornada para seleccionar nuevo presidente para el periodo 2014-2018 y tres vicepresidentes, además de alcaldes y diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en un evento celebrado en un centro educativo, dieron por iniciado el proceso, tras cantar el himno nacional y juramentar a los delegados de las mesas receptoras de datos.

"A votar con fe, dignidad y civismo", dijo el presidente del organismo electoral, David Matamoros Batson en cadena nacional.

A la ceremonia de inauguración asistieron observadores internacionales y autoridades locales, en medio de un fuerte resguardo policial y militar.

Batson agregó que "estas elecciones representan un hito histórico en nuestro país. 

Ante la presencia de la comunidad internacional, queremos proclamar que Honduras es un pueblo que marcha con optimismo. Después de esta jornada aquellas heridas que han existido puedan de una vez por todos sanarse para marcha en una sola ruta, la ruta de Honduras".

Unos 5.437 centros de votación se abrieron para que 5,3 millones de hondureños de los 8,5 millones de habitantes de ese país ejerzan el sufragio.

Los hondureños votan para elegir a un presidente, tres vicepresidentes (designados presidenciales), 298 alcaldías municipales, 128 diputados del Congreso y 20 del Parlacen.

Entre los que aspiran a la presidencia, hay dos que tienen mayores posibilidades de triunfo: la esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, Xiomara Castro, por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE, centro), y Juan Hernández del oficialista Partido Nacional (PN, derecha).

De acuerdo con las últimas encuestas, estos dos tienen un empate técnico de 28 y 27%, respectivamente.

También aspiran a la presidencia Mauricio Villeda del Partido Liberal (PL), Orle Solís de la Democracia Cristiana (PDCH), y Jorge Aguilar, del partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (Pinu-SD).

Asimismo, compiten el candidato de Alianza Patriótica Hondureña, el general retirado que participó en el golpe de Estado de 2009 Romeo Vásquez Velásquez, Salvador Nasralla del Partido Anticorrupción (PAC), y Andrés Pavón por la Alianza del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) y la Unificación Democrática (UD).

El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Correa, llegó al centro educativo donde se hizo el anuncio para invitar a todos los hondureños a votar.

Esta es la novena elección en Honduras desde que ese país comenzó la era democráica en 1981.

De las ocho elecciones celebradas hasta ahora, cinco las ha ganado el Partido Liberal -centroderecha- (1981, 1985, 1993, 1997 y 2005) y tres el Partido Nacional -derecha- (1989, 2001 y 2009), un marcado bipartidismo que puede romperse en estas elecciones.

Tras el golpe de Estado se dio origen al partido Libre, PAC, Alianza Patriótica y FAPER que lidera el cuestionado y polémico defensor de derechos humanos Andrés Pavón.

Para que el proceso sea transparente y no hayan dudas de los resultados, hay 15.000 observadores nacionales y 800 internacionales de diversos países y organismos mundiales como la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Otro aspecto importante en estas elecciones es el voto en el extranjero. Los hondureños en Estados Unidos lo harán en siete urnas, para darle la oportunidad a cerca de 50.000 votantes.

Las ciudades donde acudirán los hondureños son Atlanta, Nueva Orleáns, Houston, Nueva York, Miami, Los Angeles y Washington.

Los hondureños en Estados Unidos solo podrán decidir por el presidente, designados presidenciales y diputados al Parlacen.