Tegucigalpa, EFE. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció este domingo que acogerá este lunes la petición de revisión de las actas de votación con irregularidades que presentará el partido Libre, que mantiene para este domingo la movilización que convocó para hacer la petición oficial.

El presidente del TSE, David Matamoros, dijo a periodistas que las instalaciones del organismo electoral, donde se está procesando todo el material de las votaciones, "estará cerrado hoy" (domingo), por lo que será atendida "mañana" la petición del partido Libertad y Refundación (Libre), del derrocado ex presidente hondureño Manuel Zelaya.

El anuncio lo hizo Matamoros pocas horas antes de que activistas de Libre iniciaran una movilización hacia el TSE, que permanece resguardado por policías y militares, en protesta porque consideran que a su candidata presidencial, Xiomara Castro, le están "robando el triunfo" en las elecciones.

La movilización acompañaría a los líderes de Libre a entregar este domingo el pedido de revisión de las actas con supuestas irregularidades.

Zelaya confirmó este domingo a Efe que Matamoros le llamó por teléfono para decirle que el Tribunal Supremo Electoral "está hoy cerrado", y señaló que la marcha prevista se mantiene.

"La petición la entregaremos hasta mañana ante el pleno de los magistrados del organismo electoral", añadió el ex presidente, derrocado en junio de 2009 y quien en estas elecciones se presentó como candidato a diputado por su natal Olancho.

El TSE declaró el sábado "presidente electo" al candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional, con el 36,80% de los votos, frente al 28,79% que sumó Castro.

Hasta ahora Hernández no se ha pronunciado sobre su proclamación oficial, ni su partido ha convocado a ningún acto de masas o con la prensa.

En una cadena nacional de radio y televisión, Matamoros cifró este sábado en 3.232.266 el número de electores que acudió votar en la jornada del pasado 24 de noviembre, de un padrón electoral de 5,3 millones, lo que tildó de concurrencia histórica.

El informe de Matamoros se dio a conocer cuando el recuento superaba el 98%, según el último registro en la página del organismo electoral.

El funcionario dijo que el TSE continuará "con los escrutinios a niveles de diputados del Congreso Nacional y corporaciones municipales siguiendo de oficio los procedimientos técnicos y legales debidamente establecidos".

Agregó que el organismo esta abierto "a los reclamos oportunos y objetivos de los diferentes actores del proceso electoral, debiendo formalizar los mismos mediante los mecanismos establecidos en la ley electoral".

En los comicios participaron, por primera vez, nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el derrocamiento de Zelaya, quien está siendo favorecido con el voto para diputado ante el Congreso Nacional por Libre.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral.