Lima, Andina. La inflación en noviembre último ascendió a -0,22% y de esta forma, tras ser negativa, el Perú retorno al rango meta anual del Banco Central de Reserva (BCR), informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta manera, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana mostró una variación acumulada de 2,69% (en lo que va del año) y anualizada de 2,96% (diciembre 2012–noviembre 2013), con una tasa promedio mensual de 0,24%.

El rango meta anual del BCR se sitúa entre 1 y 3%.

El resultado de noviembre de 2013, estuvo afectado por la tendencia a la baja que experimentaron los precios de los principales productos alimenticios, como los pescados, principalmente el bonito, y los tubérculos, como la papa blanca y la papa color.

Además, las carnes, básicamente por la reducción de precios del pollo eviscerado, que viene bajando por dos meses consecutivos.

En igual sentido, influyó la caída en los precios de los combustibles para el transporte y las tarifas de telefonía residencial local.

A nivel de los ocho grandes grupos de consumo, sólo presentó disminución de precios, Alimentos y Bebidas, que registró una tasa negativa de -0,78%, explicado principalmente por los menores precios que observaron los pescados y mariscos, que en promedio bajaron 11,3% (bonito -33,8%, cabrilla -5,8% y lisa -5,6%).

Similar comportamiento de precios se observó en otros productos alimenticios, que bajaron en promedio -1,4%, como las hortalizas y legumbres frescas (-0,9%), leche, quesos y huevos (-0,8%), leguminosas y derivados (-0,4%), frutas (-0,4%).

En tanto, el grupo Cuidados y Conservación de la Salud registró la mayor variación positiva de precios (0,65%), por un mayor dinamismo en las cotizaciones de los aparatos y equipos terapéuticos (2,4%) y los productos medicinales (0,8%), entre ellos, los expectorantes mucolíticos (3,1%).

Asimismo, los demás grupos de consumo igualmente presentaron alzas en sus precios, como Vestido y Calzado (0.37%), Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0,23%), Muebles y Enseres (0,12%), Otros Bienes y Servicios (0,07%), Transportes y Comunicaciones (0,06%) y Enseñanza y Cultura (0,05%).