Pasar al contenido principal

ES / EN

Lisboa se reafirma como destino popular entre los estudiantes extranjeros
Miércoles, Enero 21, 2015 - 08:09

Las condiciones de vida en la capital portuguesa son favorables a los extranjeros, que encuentran en Lisboa una de las ciudades más baratas y también más seguras de la Unión Europea (UE).

Cada vez más jóvenes eligen Lisboa como destino de intercambio académico, según un informe del Ayuntamiento de la capital portuguesa, que precisa que lo hacen por la calidad de vida en la ciudad, el buen clima, el ambiente cultural o el prestigio de sus instituciones.

Todos estos son factores que influyen en la valoración positiva que los estudiantes extranjeros tienen de la ciudad portuguesa.

En los últimos años, Lisboa ha llamado la atención como destino turístico en los medios de comunicación de todo el mundo, incluso en la cadena de televisión estadounidense CNN, que consideró Lisboa la ciudad más "cool" de Europa en 2014.

Pero hay muchos también que eligen la capital portuguesa como destino de estudios: de 2004 a 2012 hubo un aumento del 30 % en el número de alumnos extranjeros en Lisboa.

Orgullosos del clima de su ciudad, los lisboetas no dejan de repetir que es una de las capitales europeas con más horas de sol, con una media de 220 días soleados al año.

Esta fue una de las razones por las que la estudiante búlgara Zhivka Getsova, de 20 años, eligió vivir su año de Erasmus en Lisboa.

"Quería un invierno más cálido", dijo la estudiante, que en su país natal se enfrenta a temperaturas bajo cero en invierno, mientras en Lisboa la media en enero se mantiene en los once grados.

La proximidad al mar también ofrece muchas posibilidades para la práctica de deportes acuáticos, como el surf, lo que también influyó en la decisión de Getsova.

Durante el año académico 2012/2013, cerca de 14.000 extranjeros desembarcaron en Portugal para estudiar en una de las instituciones universitarias de la capital.

Tres de las cinco universidades portuguesas que más estudiantes Erasmus recibieron en 2012 están en la ciudad: la Universidad Técnica de Lisboa, la Universidad Nova de Lisboa y la Universidad de Lisboa.

Entre las tres, suman más de 2.000 estudiantes procedentes de otros países de Europa a través del programa Erasmus.

Las otras dos instituciones portuguesas en el ránking elaborado por la Comisión Europea son las tradicionales Universidad de Coimbra y Universidad de Oporto, ambas entre las mejores del país.

Bruno Capelas, estudiante brasileño de 22 años, declaró a Efe que el prestigio de las universidades fue fundamental en su elección.

"Era la mejor opción entre las universidades de lengua portuguesa", explicó.

Brasil es uno de los países que ha impulsado la creciente relevancia internacional del continente americano en Lisboa: el número de estudiantes brasileños aumentó un 60 % en cuatro años y llegó a 3.143 en el ejercicio 2012/2013.

Entre las razones que justifican este crecimiento destaca el programa de becas de Ciencias Sin Fronteras, un incentivo del Gobierno brasileño a la internacionalización universitaria.

El idioma compartido y la proximidad cultural también son algunos de los factores que llevan a cada vez más brasileños a estudiar a Portugal.

Capelas explicó que el hecho de ser descendiente de portugueses y de que Lisboa sea una gran capital influyó en su decisión, ya que ello le permitiría viajar fácilmente a otros países y "mantener una vida cultural activa".

Entre los europeos, españoles, italianos y alemanes son las nacionalidades más recurrentes entre los alumnos Erasmus en Lisboa, sumando el 35 % del total de estudiantes extranjeros.

Las condiciones de vida en la capital portuguesa son favorables a los extranjeros, que encuentran en Lisboa una de las ciudades más baratas y también más seguras de la Unión Europea (UE).

De hecho, en 2014, Portugal fue el decimotercer país con la menor tasa de criminalidad de Europa, según el Índice de Paz Global, elaborado anualmente por el Instituto para la Economía y la Paz.

Autores

EFE