Tegucigalpa, El Heraldo. El Tribunal Supremo Electoral declaró a Juan Orlando Hernández como el presidente electo de Honduras, al dar por terminado en un 99% el escrutinio en el nivel presidencial.

En una cadena nacional de radio y televisión el presidente del TSE, David Matamoros Batson, calificó las pasadas elecciones generales como las más votadas en la historia de Honduras, con 3 millones 232 mil 266 que acudieron a las urnas, equivalente al 61% del padrón electoral.

Los resultados finales brindados por el TSE en el nivel presidencial otorgan 5.099 votos equivalentes al 0,17% de los válidos al Partido Democracia Cristiana; 6.106 votos (0,20%) al Partido Alianza Patriótica ; 623.407 votos (20,28%) al Partido Liberal; 415.860 votos (13,52%) al Partido Anticorrupción; 885.260 votos (28,79%) al Partido Libertad y Refundación; 3.060 votos (0,10%) a la alianza Faper-UD; 4.443 (0,14%) al Partido Innovación y Unidad; y 1.131.516 votos (36.80%) al Partido Nacional.

"En consecuencia, el ganador de las elecciones en el nivel presidencial es el abogado Juan Orlando Hernández Alvarado, del Partido Nacional de Honduras", dijo el magistrado hondureño.

Matamoros Batson reconoció el trabajo realizado por el personal involucrado en la transmisión y conteo de actas ya que "nunca antes se habían dado a conocer en seis días los resultados finales en el nivel presidencial y eso nos congratula".

Dijo que se contabilizó un 3,3% de votos nulos y 1,58 de votos blancos, lo cual también es un respaldo de la legitimidad del proceso.

"El mensaje que nos deja la cantidad de votos blancos es que la gente sí tenía opciones por quién votar", agregó.Comparó que en el 2009 votaron 2.3 millones de hondureños, pero en este 2013 se incrementó a 3.3 millones, es decir un millón más de votantes.

"Si tomamos en cuenta que en Estados Unidos hay más de un millón de votantes y que haciendo la sumatoria votó el 61%, no podemos dejar de sentirnos satisfechos", indicó el magistrado del TSE.

Reiteró que a nivel presidencial, los resultados de los comicios generales están definidos y el presidente electo es Juan Orlando Hernández. 

Falta por conocer los resultados definitivos a nivel de diputados y alcaldes."El Tribunal Supremo Electoral reitera su apertura a los reclamos oportunos (...) debiendo formalizar los mismos mediante los mecanismos establecidos en la ley electoral", añadió.

La resolución que da por terminado el escrutinio en el nivel presidencial y da como ganadora Juan Orlando Hernández fue firmada por Matamoros Batson, Enrique Ortez Sequeira y José Saúl Escobar.