Ante el alarmante disparo del desempleo en México, el Senado emitió un punto de acuerdo para demandar un informe completo a la Secretaría del Trabajo, precisamente con el objeto de pormenorizar las causas de este fenómeno, así como adoptar políticas públicas que coadyuven a generar más plazas formales en el corto plazo.

La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores apuntó en este resolutivo que la situación laboral en México se encuentra en condiciones “muy preocupantes” —a pesar de haberse puesto en vigor este año la llamada reforma laboral—, ya que para el mes de junio del presente año el desempleo directo se incrementó a 4,99% con relación a 4,81% de 2012, de la Población Económicamente Activa, lo que afecta en concreto a casi tres millones de mexicanos.

Señala el documento senatorial que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 59,64% de la población mexicana es económicamente activa, una cifra menor a la registrada en 2012, que fue de 60,3%.

Datos estadísticos muestran que la desocupación en el sexto mes del año en curso aumentó respecto a la tasa de 4,93% anual en mayo pasado, y ligeramente superior al 4,97% previsto por el consenso de analistas para junio pasado.

En su reporte, el organismo detalla que la tasa de informalidad laboral se ubicó en 58,26% de la población ocupada en junio de 2013, menor a la de igual mes de un año antes, cuando se ubicó en 60,21%.

Las tasas más altas

Por entidad federativa, el INEGI detalla que las tasas de desocupación más altas se registraron en Tabasco con 7,15%, Distrito Federal con 6,90% y Tamaulipas con 6,34%, mientras que las más bajas fueron en Guerrero con 2,13%, Campeche con 2,52% y Oaxaca con 2,71%.

El Senado refiere que según el Reporte sobre la discriminación en México 2012, los jóvenes representan el sector de la población más discriminado en materia laboral, pues mientras la tasa de desempleo en adultos de 30 años y más es de 3,5%, los sectores juveniles alcanzan el significativo 8,7%.

Subraya la Comisión de Trabajo del Senado que esta discrepancia de porcentajes se presenta debido a que los jóvenes abandonan sus estudios a muy temprana edad, además de la falta de preparación, inexperiencia laboral y la urgente necesidad de integrarse al mercado laboral para contribuir al ingreso familiar o a la combinación de trabajo y escuela.

Ante esta situación adversa, los integrantes de la Comisión avalaron solicitar a la Secretaría del Trabajo que diseñe e implemente políticas públicas efectivas en materia laboral que sirvan para contrarrestar el aumento constante de la tasa de desempleo en el país, así como programas efectivos para que los jóvenes consigan su primer empleo en condiciones de competitividad y calidad.

8,7% fue la tasa de desocupación juvenil en 2012.

“Una política en materia laboral debe generar empleos bien remunerados y de calidad, un trabajo digno y estable, sin que se transgredan derechos y garantías, por medio del cual sea posible cubrir sus necesidades básicas y de esparcimiento, así como un bienestar familiar mayor”, puntualiza el documento.

Cabe recordar que para el presente año, el gobierno ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento de 3,5% a 3,1%, después de que la expansión del Producto Interno Bruto en el primer trimestre del año fuera inferior a la esperada.

México recibió 8,6% más turistas

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, señaló que los indicadores turísticos más recientes demuestran que México va por buen camino, que sigue siendo atractivo y goza de la confianza de los viajeros, “y todo indica que terminaremos 2013 con buen ritmo”.

Al participar en el IV Foro México-Unión Europea, la funcionaria expresó que prueba de ello es que la República es el país más visitado en el Continente Americano, después de Estados Unidos.

Indicó que, en comparación con el año pasado, se ha recibido 8,6% más turistas vía aérea y destacó que más importante que el crecimiento del volumen de turistas ha sido el aumento en términos de captación de divisas, que cerrará el año 8% arriba con respecto a 2012.

En 2013 se registró una inversión privada por más de $112.000M (US$8.540M) , lo cual confirma que el turismo es capaz de generar crecimiento económico más rápido y con menos volatilidad que otros sectores, señaló la funcionaria federal en un comunicado.

Ruiz Massieu expresó que el modelo que propone nuestro país privilegia la calidad sobre la cantidad y busca una mayor derrama, la cual se sustentará con destinos que ofrezcan al visitante atractivos que lo inviten a prolongar su estancia y a aumentar el uso de servicios durante su visita.