Pasar al contenido principal

ES / EN

Museo peruano que alberga al Señor de Sipán alcanza 2 millones de visitantes
Martes, Enero 20, 2015 - 15:13

El lugar, ubicado al norte del país, se consolida como uno de los grandes destinos turísticos, con unos 150.000 personas al año.

A meses de cumplir 22 años de vida, el museo peruano Tumbas Reales de Sipán, situado en la ciudad norteña de Lambayeque, acaba de alcanzar los dos millones de visitantes.

El importante anuncio fue hecho por fuentes del recinto cultural, que distinguió a Raúl Quezada, un transportista procedente de Lima, como el visitante número 2 millones.

Quezada fue el primero en entrar en la jornada matinal del museo este martes, junto a su familia, para visitar el lugar que alberga las piezas arqueológicas halladas en la tumba del Señor de Sipán, uno de los personajes nobles más importantes de la época precolombina de Perú.

El arqueólogo Walter Alva, director del museo, y el director de la unidad ejecutora del proyecto arqueológico Naylamp Lambayeque, Carlos Aguilar, obsequiaron al visitante la "orejera de Sipán", distinción que el recinto cultural entrega en ocasiones especiales.

La familia también recibió dos publicaciones del museo y en su recorrido estuvo acompañada por una representación del séquito del Señor de Sipán, cuyos integrantes les invitaron a brindar con chicha de jora.

Alva destacó que el museo que dirige se ha consolidado como uno de los grandes destinos turísticos de Perú, con unos 150.000 visitantes anuales, que en su mayoría son de procedencia nacional.

El museo Tumbas Reales de Sipán se construyó para albergar las piezas arqueológicas halladas por Walter Alva en 1987 en la tumba del Señor de Sipán, famosa por ser el primer contexto funerario de las culturas precolombinas hallado intacto y sin haber sido ultrajado por saqueadores.

El Señor de Sipán gobernó la región norte de Perú durante el siglo III d.C. y es el máximo exponente de la cultura Moche a partir del gran número de ornamentos, emblemas y joyas de oro, plata y bronce que se hallaron en su tumba.

 

Autores

EFE/ LifeStyle