Pasar al contenido principal

ES / EN

Distritos tradicionales de Lima concentrarán oferta inmobiliaria en 2015
Martes, Enero 20, 2015 - 14:33

El gerente general de ADI Perú, Enrique Zevallos, señaló que los distritos de Magdalena del Mar, Surquillo, Pueblo Libre y Jesús María ofrecerán un abanico de oportunidades.

Las familias que deseen alcanzar el sueño de la casa propia este año pueden apuntar a los distritos tradicionales de Lima, pues en ellos se concentrará la oferta inmobiliaria de la capital en el 2015, según la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú).

El gerente general de ADI Perú, Enrique Zevallos, señaló que los distritos de Magdalena del Mar, Surquillo, Pueblo Libre y Jesús María ofrecerán un abanico de oportunidades para las que familias peruanas puedan vivir en el corazón de la capital.

En su opinión la oferta inmobiliaria estará dirigida especialmente a la clase media, es decir, al segmento poblacional B, y se centrará en la construcción de departamentos, por lo cual los distritos tradicionales de Lima continuarán creciendo "hacia arriba".

"En estas zonas hay bastante espacio para crecer, a diferencia de distritos como Surco, Miraflores y San Isidro, en donde se han alcanzado niveles de precios por metro cuadrado bastante altos", explicó en declaraciones a la Agencia Andina

Mencionó que, hoy en día, la torta inmobiliaria se la lleva la clase media alta y el 65 por de las viviendas que se adquieren en Lima van a manos de familias del sector "B".

Distrito potencial

El ejecutivo adelantó que otro distrito que se avizora como potencial captador de las inversiones inmobiliarias en el 2015 es el Rímac, gracias a la construcción de importantes tramos viales por la realización de los Juegos Panamericanos 2019.

"La ejecución de importantes vías en el distrito del Rímac va a originar una dinámica bastante importante en la construcción de viviendas nuevas", indicó.

Precios

Zeballos proyectó que los precios de las viviendas en el 2015 se mantendrán en nivele similares a los verificados en el 2014.

Aunque anticipó que habrá una ligero aumento justamente en los distritos con mayor oferta de viviendas, como Magdalena del Mar, Surquillo, Pueblo Libre y Jesús María.

Refirió que en el 2014 se vendieron cerca de 11,000 viviendas nuevas en Lima Metropolitana por un valor total de 4,200 millones de soles, registrándose un precio promedio de 381,818 soles por inmueble.

Tendencias

¿Y cual será la tendencia que marcará el 2015? Según el analista inmobiliario no habrá muchas novedades este año y se mantendrán las preferencias por las viviendas con tres dormitorios (70 por ciento del mercado).

Asimismo, afirmó que seguirá creciendo la demanda de unidades habitacionales con un sólo dormitorio, los denominados mini departamentos.

"La juventud está entrando cada vez más al mercado inmobiliario y este segmento de la demanda sólo busca un ambiente para dormir y comer, pues la mayor parte del día está fuera de su vivienda", anotó el entrevistado.

Clase media baja

¿Pero qué pasa con las viviendas para la clase media baja? Según Zeballos, las viviendas de menores precios, orientadas hacia los niveles socieconómicos "C" y "D", van a tener que esperar un poco debido al déficit en infraestructura.

Explicó que distritos como Puente Piedra y Carabayllo presentan un déficit en infraestructura de agua y saneamiento que les impide extender su zona urbana.

"Por un lado, la infraestructura de agua y desagüe no está acompañando el crecimiento inmobiliario hacia estos sectores socioeconómicos y por otro las familias no pueden acreditar sus ingresos, pese a que los tienen, pues en su mayoría son trabajadores independientes", indicó.

Dinamismo en provincias

Para Zeballos está situación hará que la construcción de viviendas, en el marco de los programa del Fondo Mivivienda, se enfoque en provincias, sobre todo en las grandes ciudades de la costa peruana.

Autores

Agencia Peruana de Noticias