Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto destaca disminución en secuestros y extorsiones
Martes, Enero 20, 2015 - 13:53

Al inaugurar el Foro Nacional "Equidad para las víctimas en el debido proceso penal”, el mandatario informó que el número de averiguaciones por homicidios dolosos en 2014 se redujo 28% respecto al 2012.

El presidente Enrique Peña Nieto en el foro nacional “Equidad para las Víctimas en el Debido Proceso Penal”, recordó que en los últimos años se ha actualizado el marco legal e institucional en favor del respeto y la protección de derechos de las víctimas.

El mandatario dijo que “la adecuada implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, es un tema prioritario de la agenda nacional de seguridad y justicia”.

Entre los avances jurídicos en favor de las víctimas, Peña Nieto celebró la reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos.

“Nuestras leyes son perfectibles, los foros permiten enriquecer las iniciativas y mejorar los reordenamientos legales (…) Las conclusiones a las que llegue este foro nos permitan recoger y formular iniciativas de ley que nos permitan mejorar el nuevo Sistema de Justicia Penal”, señaló el titular de Ejecutivo federal.

Peña Nieto recordó que la Ley General de Víctimas fue promulgada en enero de 2013 y que hoy, para conocer más sobre la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el mandatario sijo que se puede seguir de cerca las implementaciones a través de su cuanta de Twiter @CEAVmex y en su página web http://www.ceav.gob.mx/

El mandatario mexiquense aprovechó para recordar que se publicó el Reglamento de la Ley General de Víctimas y que se ha creado el Registro Nacional de Víctimas.

“El número de averiguaciones por homicidios dolosos en 2014, se redujo 28%, respecto al 2012. En 2014, también bajó 20.7% el número de extorsiones y 1.7% el de secuestros, en relación con 2012”, de acuerdo con el Presidente, las disminuciones han contribuido a mejorar las condiciones de paz y tranquilidad, en diversas comunidades y regiones del país.

“Hemos propuesto que se sancione a todo aquel que cometa un delito, debemos reconocer que ha habido avances pero aún no estamos satisfechos (…) la sociedad de hoy es mucho más participativa, más demandante y exigente pero también más propositiva”, puntualizó.

Autores

Excelsior.com.mx