Madrid. Sacyr se ha adjudicado el segundo paquete de obras del Plan Santiago Centro Oriente, que en su conjunto permitirá resolver los puntos más críticos de congestión de tráfico en la capital chilena, maximizando la capacidad del eje Oriente Poniente.

Según datos del Ministerio de Obras Públicas de Chile, el Plan Santiago Centro Oriente comprende siete actuaciones, de las cuales tres están en construcción, y consideran una inversión cercana a los 367 millones de euros (US$500 millones).

Las obras, que consideran la remodelación de la Rotonda Pérez Zujovic, comenzarán durante el primer trimestre de 2014.

Estos proyectos se enmarcan dentro del Plan Santiago 2.0 que ha impulsado el presidente Sebastián Piñera con el objetivo de renovar y actualizar la infraestructura, impulsando estas obras como proyectos integrales que buscan no disminuir los principales puntos de congestión de Santiago que estaban pendientes desde hace años.

Además de presentar la oferta económica más "conveniente", Sacyr acorta los tiempos de ejecución de las obras en aproximadamente un año, señala el ministerio.

La segunda etapa de Santiago Centro Oriente contempla tres obras, donde destaca la remodelación de la actual Rotonda Pérez Zujovic y el mejoramiento del enlace Lo Saldes, además de la ampliación de la Nueva Costanera Sur y su conexión con Costanera Norte, entre Tajamar e Isabel Montt, y la construcción de un túnel bajo Avenida Kennedy, entre la Rotonda Pérez Zújovic y Américo Vespucio.

La mejora del enlace Lo Saldes-Rotonda Pérez Zujovic se enmarca en la actual congestión de este sector en horas punta y que tenderá en el corto plazo a aumentar severamente por efecto de la implementación, hacia el año 2015, de nuevos 23.000 estacionamientos que consideran los proyectos inmobiliarios del sector.

Las obras Costanera Sur y Conexiones contemplan la construcción con un perfil de tres pistas por sentido entre Tajamar (Costanera Center) y Lo Saldes y dos pistas por sentido, desde Lo Saldes hasta calle Isabel Montt.

Por otro lado, la construcción del Túnel Kennedy, permitirá segregar flujos dejando en la superficie las vías expresas, en sentido Oriente-Poniente y en túnel minero las pistas expresas Poniente-Oriente de Kennedy.