Lima, EFE. El ex contralor peruano Víctor Caso Lay fue extraditado desde El Salvador a Perú, donde era buscado por presuntamente haber cometido diversos delitos de corrupción durante el régimen del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), informó este domingo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).

La Procuraduría Anticorrupción del Minjus anunció que Caso Lay era buscado por la justicia peruana por casos de corrupción, entre ellos la compra irregular de aeronaves y la omisión de investigar al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

El ex contralor fue detenido en septiembre pasado en El Salvador y la Corte Suprema de ese país aprobó su extradición, tras reconocer que el funcionario del régimen fujimorista cometió "delitos contra la administración pública y la administración de justicia".

Estos fueron, según el Minjus, "omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, omisión de denuncia agravada y abuso de autoridad", contemplados en el Código Penal peruano.

Según la Procuraduría Anticorrupción, Caso Lay fue declarado reo contumaz por la justicia peruana en los procesos que se le siguen por abuso de autoridad, omisión de deberes funcionales y colusión agravada, el más grave en los delitos de corrupción.

La acusación de colusión agravada se refiere a las compras de las aeronaves mediante la emisión de decretos de urgencia del Ejecutivo de entonces, en los que intervinieron varios ministros del régimen fujimorista.

Caso Lay ha sido acusado de que, como contralor, facilitó esta compra irregular.

Los procesos por delitos de abuso de autoridad y de omisión de deberes de función están relacionados "con su poca disposición a investigar" las acusaciones de malversación de fondos públicos emitidas contra Montesinos, preso actualmente por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.