Pasar al contenido principal

ES / EN

PIB del Perú habría crecido alrededor de 2% en diciembre
Martes, Enero 20, 2015 - 11:02

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda, precisó que los sectores que marcarían la pauta en diciembre serían comercio, servicios y construcción.

La Cámara de Comercio de Lima proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) habría crecido alrededor de 2% en diciembre del año pasado, mostrando un repunte en relación a la expansión de noviembre (0,31%).

"El resultado del PIB de noviembre era predecible que sería bajo, por un efecto estadístico, dado que en el mismo mes del 2013 la economía se expandió 7,5%, ante lo cual era improbable lograr una tasa muy diferente a como veníamos creciendo", anotó.

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda, precisó que los sectores que marcarían la pauta en diciembre serían comercio, servicios y construcción.

"Para el 2015, se espera que los sectores primarios (agropecuario, pesca, minería e hidrocarburos) reaccionen favorablemente teniendo en cuenta que todos esos sectores fueron afectados el 2014", apuntó.

En ese sentido, estimó que los aspectos climáticos podrían, de alguna manera, ayudar a reactivar dichos sectores.

Además, Peñaranda mencionó que es altamente recomendable que el Ejecutivo coadyuve a concretar las inversiones en el sector minero, mejorando el ambiente de negocios en favor de las mismas.

"Es necesario mejorar el ambiente de negocios en general e invocar a la clase política a que maneje con la mayor seriedad el tema político para evitar que el ruido que producen genere incertidumbre y afecte la confianza de los agentes economicos", indicó.

Por ello dijo que lo relevante para el 2015 es considerar que el desafío es seguir creciendo, pero a tasas elevadas.

"Ello conlleva a que el Ejecutivo invoque al Congreso a aprobar las medidas que aún faltan a la brevedad posible, pues debe darles un tratamiento urgente como corresponde y en beneficio del país”, manifestó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias