Lima, EFE. El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó este lunes durante la inauguración de la XV Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) que la industrialización es una herramienta eficaz contra la pobreza y la desigualdad.

Humala señaló que el desarrollo industrial de las naciones solo se podrá realizar con "unión y solidaridad" y añadió que "ya no existen problemas ajenos ni soluciones unilaterales".

"La problemática que traemos a este foro, se refiere a uno de los más graves problemas de la humanidad: la pobreza y la desigualdad. Será pues una herramienta eficiente para combatirla la industrialización", indicó.

A la inauguración de la Conferencia, en la que representantes de un centenar de países debatirán hasta el viernes sobre la formación de alianzas para una nueva revolución industrial, también asistió el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y el director de ONUDI, Li Yong.

"La pobreza es un problema multidimensional presente hasta en las sociedades más avanzadas que se debe enfrentar desde una perspectiva integral", dijo Humala.

"Es también un problema de equidad que entraña el desafío de lograr establecer mecanismos que permitan una mejor y más justa distribución de la riqueza", agregó

Para Humala, la configuración del orden social vigente "acentuó la brecha entre ricos y pobres", al igual que "el orden económico internacional basado en la división del trabajo, que benefició a unos cuantos países a costa de la postergación de los demás"."

En Perú siempre hemos estado convencidos del papel de la industrialización en el crecimiento económico y el progreso social, manifestó.

Humala dijo que su país lanzará próximamente un plan nacional de desarrollo industrial que beneficie la inversión y que propicie el acceso a trabajos en la industria.

"No puede haber crecimiento sostenido sin un entorno político y macroeconómico estable, con bajas tasas de inflación y cuentas fiscales sólidas", afirmó Humala.

Añadió que este entorno ha permitido que la economía peruana crezca en los últimos años a tasas muy altas, "pero no es suficiente crecer si los beneficios no llegan a todos".

La 15 Conferencia General de la ONUDI se celebra desde hoy en Lima con el título "Hacia la formación de alianzas para una nueva revolución industrial que promueva un crecimiento inclusivo y sostenible".

El encuentro permitirá determinar las políticas de la ONUDI, incluidos su presupuesto y programa de trabajo, y aprobar la Declaración de Lima, el documento oficial de la conferencia.

La ONUDI es un organismo autónomo de la ONU, con sede en Viena, que se fundó en 1966 y en la actualidad cuenta con 172 Estados miembros, una plantilla de casi 700 personas y un presupuesto anual de alrededor de US$160 millones.