Lima. El director general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), el chino Li Yong, llamó a crear una "prosperidad compartida en el mundo" mediante un proceso de industrialización que promueva un crecimiento inclusivo y sostenible.

Li Yong participó en Lima en la sesión inaugural de la Conferencia General de la Onudi, en la que un centenar de países debatirán hasta el viernes sobre la formación de alianzas para una nueva revolución industrial.

La conferencia fue inaugurada por el secretario general de las Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-Moon, y el presidente de Perú, Ollanta Humala.

Durante su discurso de bienvenida, Li Yong recordó que Lima ya acogió hace casi 40 años la segunda conferencia de la ONUDI y que la declaración emitida en ese encuentro estableció las bases que permitieron fortalecer al organismo.

La nueva Declaración de Lima, que se presentará hoy, establecerá un marco para "configurar el futuro industrial para las generaciones venideras".

Añadió que la declaración incidirá en "un desarrollo social inclusivo y sostenible" acorde con la era de la globalización.

Li Yong también señaló que desde su elección, en junio pasado, ha visitado muchos países y se ha entrevistado con muchos jefes de gobierno y directivos de empresas, con el objetivo de promover propuestas que permitan "crear trabajos para los millones que aún se ven excluidos del trabajo decente".

Enfatizó que "la industria es central en todo plan de desarrollo", pero remarcó que se necesita "un desarrollo industrial sostenible e inclusivo".

Se dirigió luego a Ban para asegurarle que la ONUDI "va a seguir siendo un asociado incansable" del trabajo de las Naciones Unidas "en todas las iniciativas mundiales en el panorama de desarrollo post 2015".

"Tenemos que crear más prosperidad compartida en todos los países y en todas las sociedades", dijo antes de admitir que no se puede negar que las industrias "causan grandes emisiones (de gases invernadero) y (dejan) una huella ecológica".

Agregó que en el mundo no se tiene ninguna alternativa que no sea una "rápida transformación hacia una mayor eficacia, energética y una producción más limpia".

Por ese motivo, dijo, se "requiere de nuevos enfoques para poder aprovechar los conocimientos, la innovación".

"Hoy es un día histórico, un día para recordar, el día en que su visión, consagrada en la Declaración de Lima, culmina esta visión para el futuro del desarrollo industrial inclusivo y sostenible", concluyó.

La ONUDI es un organismo autónomo de la ONU, con sede en Viena, que se fundó en 1966 y en la actualidad cuenta con 172 Estados miembros, una plantilla de casi 700 personas y un presupuesto anual de alrededor de 160 millones de dólares.