Pasar al contenido principal

ES / EN

México: nueve estados, los más afectados por el precio del petróleo
Martes, Enero 20, 2015 - 09:24

De acuerdo con Jesús Sánchez Arciniega, investigador de la UNAM, al existir menos dinero por la misma cantidad de explotación de petróleo, habrá menos inversiones y recursos disponibles.

Campeche; Tabasco; Tamaulipas; Chiapas; Veracruz; San Luis Potosí; Puebla; Nuevo León y Coahuila serán los estados más afectados por los estragos del desplome en los precios del petróleo, de acuerdo con especialistas.

Este grupo de entidades depende, en mayor medida, de la actividad petrolera, lo cual los hace más vulnerables a la contracción que registra el llamado oro negro, que entre el 2014 y lo que va de este año acumula una caída de 58%, para cotizar por debajo de US$40 por barril, cuando en el presupuesto 2015 se fijó en US$79.

De acuerdo con Jesús Sánchez Arciniega, investigador de la UNAM, al existir menos dinero por la misma cantidad de explotación de petróleo, habrá menos inversiones y recursos disponibles para la adquisición de insumos, lo cual terminará por generar un efecto multiplicador adverso en otros sectores de su economía, que se reflejará en una baja de empleos y ventas internas.

“Para todos los estados será una situación difícil, pero para éstos el impacto será mayor, debido a menos inversiones y la falta de recursos para materias primas”, comentó el investigador.

En opinión de José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), además de las afectaciones al mercado interno, derivadas de un menor consumo, hay otros dos factores que se deben tomar en cuenta: los recursos que el gobierno federal da a estados petroleros para infraestructura social, y la partida por explotar recursos naturales que están en su territorio.

“Ambos rubros están relacionados con el valor del bien en cuestión, es este caso del petróleo, y no es lo mismo 80 que 40 dólares (en que se vende el barril de petróleo); entonces, estos conceptos también se verán golpeados”, expresó el titular del Idic.

El más afectado

Campeche sería la entidad más afectada; la industria minera petrolera representa 91% de sus actividades secundarias (sector industrial) y cerca de 79% de su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Le siguen Tabasco, donde este sector aporta 82% de su actividad secundaria y 55% del PIB; Tamaulipas, con 24 y 9%, respectivamente, y Chiapas, con 26 y 7% en cada caso. En el caso de Veracruz, la minería petrolera representa 17.5% de su sector industrial y 7% del PIB. En el resto de los estados, la proporción es inferior a 2.2% dentro del PIB.

Transferencias, la otra vía

A esos factores, se suma la eventual baja de las transferencias del gobierno federal vía los ramos 28 (participaciones) y 33, debido a una caída de la renta petrolera.

Flavia Rodríguez, directora general de la consultoría aregional, advirtió recientemente que de continuar la caída en los petroprecios durante este 2015, la viabilidad financiera de los gobiernos estatales y municipales se verá afectada, debido a la baja en la Recaudación Federal Participable (RFP).

Lo anterior, expresó, en un escenario de baja recaudación por parte de las administraciones subnacionales y la celebración de las elección, las cuales tienden a poner presión en el gasto.

Autores

El Economista (México)