Pasar al contenido principal

ES / EN

Conoce la espectacular ciencia en que se basó la película Interestellar
Martes, Enero 20, 2015 - 08:28

Para el diseño de los escenarios se contó con la ayuda de Kip Thorne, un reconocido doctor que logró escribir dos importantes artículos tras las investigaciones para el filme.

La cinta de ciencia ficción se sitúa en un futuro cercano en el que nuestro planeta ya no se da abasto para sostener a la humanidad. ‘Interstellar’ seguirá las aventuras de un grupo de exploradores que hacen uso de un agujero negro para poder solucionar sus problemas.

Para crear estos efectos especiales, el director Christopher Nolan utilizó novedosas técnicas de efectos especiales. No solo consultó a especialistas y animadores. Un grupo de científicos se encargó de recrear  lo más cercano a la realidad.

Para el diseño de los escenarios se contó con la ayuda de Kip Thorne, un reconocido doctor muy destacado en el campo de la física. Thorne fue quien personalmente asesoró al director para ofrecer un realismo único en todas las escenas fuera del planeta tierra.

“¿Por qué no examinamos las posibilidades reales? ¿Por qué no damos una mirada a la ciencia?". Esas fueron las preguntas que Nolan se hizo antes de iniciar el filme. La producción de ‘Interstellar’ publicó un video en el que demuestran como fue el proceso de creación.

El físico tuvo que descifrar varias ecuaciones que describen fenómenos cósmicos reales. Es decir, al ver la película no solo vemos estrellas moviéndose sin sentido alguno. Por más irrelevante que suene se encargaron de que todo lo que viéramos fuera igual a lo que pasaría, según la ciencia.

El agujero negro que se ve en Interstellar dobla el espacio de tal manera que luce como un embudo con un círculo negro en el medio. El detalle y lo relevante de este agujero negro es que mientras el equipo de efectos visuales modelaba el agujero, la gravedad hacía que el disco de gas creara una especie de arco de fuego en la parte superior del objeto.

Thorne mencionó para The Daily Mail que las investigaciones realizadas en el marco de la película le han permitido escribir dos importantes artículos.

"Ni los agujeros de gusano ni los agujeros negros han sido representados en una película de Hollywood de la manera que lucirían realmente. Esta es la primera vez que se muestra teniendo en cuenta las ecuaciones de relatividad general de Einstein", explica el astrofísico y productor ejecutivo Kip Thorne.

Imitación

El estudio Shanks FX, que se dedica a hacer  tutoriales de efectos especiales en YouTube, logró hacer un agujero negro muy similar al de la película ‘Interstellar’ utilizando efectos de luz. Mira el video para hacerte una idea del trabajo teórico y técnico que implicó este efecto.

Se observa que a través de diversos programas de Adobe combinados con focos de luces, espirales de fuego y ventiladores con luces pueden lograr recrear un efecto especial que sin duda demandó mucho más presupuesto.

La cinta también está nominada en las categorías a Mejor banda sonora, Mejor edición de sonido, Mejor sonido, Mejor diseño de producción. Es una de las películas con mayor nominaciones.

Autores

Agencia Peruana de Noticias