Buenos Aires, EFE. La presidenta argentina, Cristina Fernández, avanzó este lunes en la remodelación de su gobierno con el relevo del ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, por Cecilia Rodríguez, de la agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora.

Rodríguez, de 46 años, dejará la secretaria de Coordinación Militar de asistencia en Emergencias del ministerio de Defensa para desempeñarse como nueva titular de Seguridad.

En un breve mensaje a la prensa, el portavoz de la Presidencia, Alfredo Scoccimarro, informó que la mandataria argentina tomará juramento a Rodríguez el miércoles en la Casa de Gobierno.

En la misma ceremonia, también jurará su cargo el nuevo titular de la Secretaría de programación para la prevención de la drogadicción y lucha contra el narcotráfico (Sedronar), el sacerdote católico Juan Carlos Molina.

La ministra designada es licenciada en Ciencia Política y trabajó anteriormente en el Ministerio de Desarrollo Social, a las órdenes de Alicia Kircher, hermana del fallecido expresidente Néstor Kirchner, esposo y antecesor de Fernández.

El equipo con el que Fernández encarará la recta final de su segundo y último mandato incluye a Jorge Capitanich como nuevo jefe de Gabinete, Axel Kicillof al frente del ministerio de Economía y a Carlos Casamiquela como titular de la cartera de Agricultura, Pesca y Ganadería.

Además, participó de la misión humanitaria de "cascos blancos" de la Cancillería argentina en Haití, actividad por la que fue condecorada por la presidenta argentina.

La Cámpora, la agrupación juvenil impulsada por Néstor Kirchner, ha ganado posiciones en el renovado Gobierno argentino.

También militan en la agrupación el nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof, y el designado secretario de Comercio Interior, Augusto Costa.

El relevo de Puricelli ocurre sólo seis meses después de que asumiera como ministro de Seguridad, en medio de duras críticas desde sectores de la Justicia, la Iglesia y la oposición argentina por la gestión del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico en el país.

La Corte Suprema de Justicia exigió el mes pasado al Ejecutivo de Fernández "medidas urgentes" para combatir a las redes de tráfico de estupefacientes en el norte del país, considerado el principal punto de entrada de drogas a Argentina.

Asimismo, la oposición pidió una ley para derribar aviones de los narcotraficantes, a la que se opuso con dureza Puricelli.

El ministro saliente, originario de la sureña localidad de Río Gallegos, igual que Kirchner, llegó al Ejecutivo argentino de la mano de Fernández en 2010, cuando asumió al frente de la cartera de Defensa, en la que permaneció hasta el pasado junio.

Durante su gestión como ministro de Defensa, Puricelli fue cuestionado por los fallos en el abastecimiento de las bases argentinas en la Antártida debido a la avería en un buque contratado para prestar el servicio.

Además, el ex ministro debió afrontar la retención en Ghana de la fragata Libertad, el buque insignia de la Armada argentina, por un pedido judicial de un fondo de inversión en el marco de un juicio contra el Estado argentino por el pago de bonos de deuda soberana.

Aunque la Iglesia criticó el auge del narcotráfico en el país, se apresuró a marcar distancias con el nombramiento del sacerdote Molina como titular de la Sedronar, puesto que se encontraba vacante desde marzo.

"Asume esta tarea a título personal, por la larga experiencia que tiene en el campo del trabajo con jóvenes que han caído en el flagelo de la droga, pero no lo hace ni en nombre ni en representación de la Iglesia católica", dijo en un comunicado el Obispado de Río Gallegos, al que pertenece el sacerdote.

El nombramiento de Rodríguez es el cuarto cambio ministerial tras el regreso de Fernández a sus funciones el pasado 18 de noviembre, después de una baja médica de 40 días por una neurocirugía.

El equipo con el que Fernández encarará la recta final de su segundo y último mandato incluye a Jorge Capitanich como nuevo jefe de Gabinete, Axel Kicillof al frente del ministerio de Economía y a Carlos Casamiquela como titular de la cartera de Agricultura, Pesca y Ganadería.