Pasar al contenido principal

ES / EN

Tecnología "trixelada": la nueva revelación del 3D se acerca
Martes, Enero 20, 2015 - 07:37

Conoce la técnica que nos acercaría a la publicidad del 2015 de Marty McFly, un método más complejo que podría cambiar las tradicionales proyecciones 3D.

Por Alexis Gómez para Mediatelecom Agencia Informativa. Todos recordamos esa escena de la película Volver al Futuro II. Marty McFly asustando cuando un holograma tridimensional en forma de tiburón está a punto de devorarlo. Ahora, resulta que las pantallas 3D hiperrealistas podría estar entre nosotros el próximo año, tal y como el profeta Zemeckis lo visualizó.

Una colaboración entre la startup austriaca TriLite Technologies y la Universidad Tecnológica de Vienna han revelado que utilizar pequeños espejos para reflejar lásers en diferentes direcciones, puede engañar a los espectadores en la interpretación de una imagen tridimensional.

"El espejo dirige los rayos láser a través del campo de visión, de izquierda a derecha", explicó el ingeniero informático  de la UT Viena, Ulrich Schmid en un comunicado. "Durante ese movimiento la intensidad del láser se modula de manera que diferentes destellos láser son enviados en diferentes direcciones."

El resultado es que estos píxeles espejo 3D o "trixels" como el equipo los ha denominado, podrían proyectar cientos de diferentes imágenes hacia el exterior, en comparación con la técnica de la película en 3D, que sólo proyecta dos, y requiere gafas de desgaste para el espectador. Caminar alrededor de una publicidad trixelada, por otra parte, haría parecer que la imagen es un objeto tridimensional a simple vista.

Según un estudio elaborado por el equipo Trilite/UT Viena y publicado en Optics Express, una sola cartelera electrónica podría presentar varias imágenes, lo que podría cambiar en función del ángulo en que se ve.

"Tal vez alguien quiere hacer un llamamiento específico a los clientes que salen de la tienda al otro lado de la calle, y un anuncio diferente se muestra a la gente que espera  la parada del autobús", dijo el CEO  de Trilite, Fernando Saint-Julien, en un comunicado. "Técnicamente, esto no sería un problema."

En el estudio, el equipo describió su modesta versión prototipo de pantalla, que tiene una resolución trixel de cinco por tres. Pero el siguiente prototipo ya está siendo trabajado, y los investigadores están filmando para lanzar la pantalla comercialmente en 2016.

Los inventores esperan que su sistema pueda ser compatible con las películas, lo que sin duda añadiría un nivel adicional de verosimilitud al cine (por no hablar de lo que podría hacer con los videojuegos, la televisión o instalaciones de arte). Aunado a la posibilidad de tener varias personas viendo simultáneamente diferentes programas en el mismo dispositivo.

Fuente: Motherboard

Autores

AETecno