Pasar al contenido principal

ES / EN

Mario ahora puede jugar de forma autónoma gracias a la Inteligencia artificial
Martes, Enero 20, 2015 - 07:36

Un experimento alemán entregó conocimiento de su propio mundo al personaje y por ende, la posibilidad de ser consciente de sí mismo y su entorno.

Por Ana Gaona para Mediatelecom Agencia Informativa. Un grupo de investigadores de modelado cognitivo de la Universidad de Tubinga en Alemania, ha creado un singular proyecto llamado “Enfoque de inteligencia artificial de aprendizaje adaptativo para generar una conversación en vivo con el Agente Mario” (An Adaptive Learning AI Approach for Generating a Living and Conversing Mario Agent). 

¿De qué se trata? Seguro sabrás que hoy en día existe un récord mundial para completar el videojuego Super Mario Bros en menos de 5 minutos, la última persona logró un tiempo de 4:57:69 segundos, lo que importa es llegar primero e ignorar todo el camino. También hay a quienes no les importa el tiempo, sino el cómo llegar, luchando contra hongos, tuberías y monedas. Pero, ¿se han puesto a pensar cómo jugaría Mario en su propio escenario? ¿Qué decisiones y estrategias tomaría?

Pues eso es lo que básicamente se propone este grupo de investigadores alemanes, quienes recientemente se inscribieron a la competición anual de video de la Asociación Americana para la Inteligencia Artificial (AAAI). Su proyecto fue colgado en YouTube a través de un video que explica su trabajo con la esperanza de ganar el premio mediante la elección de votos públicos, según informa The Guardian. 

La idea es crear un Mario que tenga conocimiento de su propio mundo y por ende, ser consciente de sí mismo y su entorno, permitiéndole la capacidad de tomar decisiones con base en la curiosidad, el hambre, la felicidad o el miedo, así como a través de los comandos de voz de un investigador o gamer.

Como pueden ver en el siguiente video, a Mario se le enseña que si salta sobre un Goomba seguramente morirá. Este conocimiento en convertido en etiquetas y después en lenguaje hablado. También se muestra cómo su estado emocional profundo puede ser usado para gobernar su comportamiento.

 

“Mario recolectará monedas cuando tenga hambre. Si tiene curiosidad explorará su entorno y automáticamente acumulará información acerca de los items que hay a su alrededor, aunque no sepa mucho de ellos todavía”, explica el narrador.   

Un Mario como éste puede que no esté listo para una carrera de 5 minutos y puede ser bastante fastidioso escucharlo con un tono de voz computarizada, lo mismo que con la voz de Charles Martinet, quien le da la voz en los juegos.  

Autores

Mediatelecom Agencia Informativa