Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobernador de Nueva York encabezará misión comercial de EE.UU. a Cuba
Domingo, Enero 18, 2015 - 15:34

El gobernador demócrata Andrew Cuomo promoverá una iniciativa que busca atraer inversiones extranjeras al estado de Nueva York, dijo la portavoz Melissa DeRosa.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, encabezará una de las primeras misiones comerciales de Estados Unidos a Cuba, después de que el gobierno del presidente Barack Obama alivió restricciones comerciales y de viajes a la isla caribeña, confirmó el sábado su oficina.

El gobernador demócrata promoverá una iniciativa que busca atraer inversiones extranjeras al estado de Nueva York, dijo la portavoz Melissa DeRosa.

"Como parte de la iniciativa Global NY, el gobernador Cuomo planea encabezar una misión comercial a Cuba. Este es uno de varios viajes similares para promover a Nueva York que él planea hacer en su próximo periodo", dijo DeRosa.

Cuomo formará parte de los primeros políticos estadounidenses de alto rango en visitar a Cuba tras anunciarse el mes pasado nuevos esfuerzos para restablecer relaciones entre los dos viejos enemigos de la Guerra Fría. Los detalles del viaje de Cuomo serán divulgados "en el momento apropiado", dijo su oficina.

El anuncio se conoce en momentos en que el senador demócrata Patrick Leahy inició la primera misión del Congreso estadounidense a Cuba tras el anuncio de Obama del 17 de diciembre, respecto a que Washington comenzaría a normalizar vínculos con el gobierno comunista de la isla.

Leahy encabeza un grupo de cuatro senadores demócratas y dos representantes del mismo partido, que en el pasado han visitado a Cuba y respaldan fuertemente la política de Obama, dijo un comunicado emitido por su oficina.

El viaje de tres días de los legisladores tiene como objetivo obtener ideas del gobierno cubano sobre cómo ven el proceso de normalización de relaciones y alcanzar una visión sobre qué pueden esperar los estadounidenses.

En forma separada, Estados Unidos y Cuba sostendrán conversaciones de alto nivel en La Habana la próxima semana para tratar sobre la normalización de sus relaciones.

El viernes entró en vigor un paquete de nuevas leyes que implementan el cambio de política de Obama y permiten más viajes, comercio y actividades financieras entre Estados Unidos y la isla.

No obstante, el embargo de Estados Unidos sobre Cuba, en vigor por 54 años, aún se mantiene, pues sólo el Congreso estadounidense puede levantarlo.

Aunque el presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió con beneplácito el acuerdo del mes pasado, ha dejado claro que La Habana no pretende abandonar el gobierno de un partido único ni a la economía de control estatal.

Congresistas que critican el cambio de política de Obama afirman que Washington no debería recompensar a Cuba.

El previsto viaje de Cuomo a Cuba fue reportado originalmente el sábado por el diario Wall Street Journal.

Autores

Reuters