Madrid. La Guardia Civil de España detuvo a un hombre que poseía una gran colección de 846.400 archivos de imágenes y vídeos en los que se ven a niños, muchos de ellos menores de 13 años, que eran víctimas de acciones de violencia física y sexual, informó este miércoles ese cuerpo de la seguridad en una nota.

La persona detenida es natural de Valladolid (norte) y la operación llevada a cabo por la Guardia Civil, conocida como "operación Tengo", se ha efectuado en las provincias de Madrid y Valladolid.

La persona detenida tenía un manual de 170 páginas, escrito en inglés, con una serie de orientaciones para localizar a menores y otras cuantas técnicas para abusar de ellos, sin ser detectado, dijo la Guardia Civil.

La propia investigación comenzó tras una información facilitada a la Guardia Civil por el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, en el que se ponía en conocimiento que un usuario español estaba intercambiando cuentas de correos electrónicos, así como fotos de menores de trece años y donde se contemplaban abusos, vejaciones y violaciones, añadió la fuente.

Al detenido se le imputa delitos de tenencia y distribución de pornografía infantil a través de Internet.

La Guardia Civil registró sus domicilios en la ciudad de Valladolid y en Madrid, donde intervinieron distintos dispositivos informáticos con contenido pedófilo, además de varios discos duros, un ordenador portátil y una colección ordenada y estructurada de 68 DVSs.