Rio de Janeiro, Xinhua. La producción industrial de Brasil aumentó un 0,6% en octubre ante septiembre y un 0,9% ante octubre de 2012, informó el gobierno.

Según los datos que divulgó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la industria brasileña, el sector más afectado del país por la crisis económica internacional y que el año pasado cayó un 2,6%, muestra una recuperación en los últimos meses, tras la expansión del 0,2% en agosto y del 0,5% en septiembre, continuada en octubre.

Con ello, en los primeros 10 meses del año la producción de la industria brasileña registra un crecimiento del 1,6% ante el mismo período del año anterior, y en los últimos 12 meses hasta octubre, del 1%.

En octubre, 21 de los 27 sectores analizados por el IBGE tuvieron un crecimiento ante septiembre, liderados por el de edición e impresión (13,1%), máquinas y equipos (2,7%), el de refino de petróleo y producción de etanol (2,2%) y el de extracción mineral (2%).

Por contra, entre los seis sectores que disminuyeron la producción destacaron el de vehículos automotores (-3,1%), bebidas (-5,9%), productos químicos (-2,2%) y alimentos (-0,6%).

La divulgación de la retomada de la producción industrial se produce después de que el gobierno divulgara ayer que el Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre cayó un 0,5% ante el segundo.