El desempleo y la corrupción continúan siendo los dos mayores problemas para los españoles, según la encuesta mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada este miércoles.

El sondeo, realizado entre el 1 y el 13 de noviembre, deja los problemas económicos en un tercer lugar de la lista sobre las mayores preocupaciones de los españoles.

Así, el 77,7% de los españoles -77,4% en octubre- dicen estar preocupados por el desempleo, que alcanza a más del 26% de la población activa en España.

La corrupción, con diversos casos de políticos actualmente en los tribunales, es el segundo asunto que más preocupa a los españoles, un 31,8%, superior al 31,1% de octubre, seguido de cerca por los problemas económicos, con el 31,1%, frente al 32,7% del mes anterior.

En noviembre aumentó también la inquietud que provocan los políticos y los partidos (un 29,7% de los españoles, frente al 28,6% de octubre).

La falta de confianza en la política tiene también su reflejo en el hecho de que sólo un 1,9% de los españoles reconoce que milita y que participa activamente en un partido político.

Aunque en la encuesta se aprecian leves cambios, sigue siendo aplastante mayoría los que califican la situación política de "mala o muy mala", 81,2 frente al 82,2 en octubre.