Londres. International Airlines Group (IAG), formado por British Airways, Iberia y Vueling, transportó a 5,28 millones de pasajeros en octubre, 3% más que en el mismo mes de 2012, según informó este miércoles el grupo.

El número de pasajeros transportados por IAG en vuelos nacionales en España y el Reino Unido registró un aumento del 1,3 % respecto a octubre de 2012, lo que contrasta con la caída experimentada en el tráfico doméstico en septiembre.

Según precisó IAG, el número de pasajeros que volaron a otros puntos de Europa también aumentó, 5%, si bien fueron British Airways y Vueling las compañías que gestionaron más traslados mientras Iberia registraba un nuevo descenso.

La información desglosada por aerolíneas refleja una vez más que Iberia fue la única en sufrir un importante descenso en el número de pasajeros transportados por kilómetro en octubre, 14,8% inferior al del mismo mes de 2012, frente a 5,3% más de British Airways.

Por destinos, la cantidad de pasajeros que volaron a Norteamérica subió un 2,9%, así como el pasaje rumbo a África, Oriente Medio y sur de Asia, que aumentó 10,6%, y el dirigido a Asia Pacífico, que repuntó 11,2%.

Mientras, los viajeros que visitaron América Latina en octubre descendieron 11%.

En lo que va de año, IAG, que el pasado mes de abril adquirió Vueling, ha transportado a 61,9 millones de pasajeros, 1,9% más que en 2012, según reflejan las estadísticas con base comparable (aquellas que tienen en cuenta la incorporación de la aerolínea española).

Si se analiza el número de pasajeros transportados por kilómetro (PKT), cifra elegida por el sector para medir su rendimiento, IAG registró un aumento del 1,6% en octubre, con 14,5 millones de pasajeros. El acumulado, no obstante, es de 171,3 millones, 0,5% menos.

En octubre, IAG tuvo un coeficiente de ocupación en sus aviones del 76,4%, ocho puntos por debajo del registrado en el mismo mes del años anterior.