Pasar al contenido principal

ES / EN

Urgen a parlamentarios peruanos aprobar reformas para evitar presencia de Movadef en comicios
Domingo, Enero 18, 2015 - 09:47

Según el secretario general de la asociación civil Transparencia, "no merecen participar como partido político en una competencia electoral", pues su único propósito es la liberación de Abimael Guzmán y el olvido de los crímenes de Sendero Luminoso.

El secretario general de la asociación civil Transparencia, Gerardo Távara, instó hoy a las bancadas del Congreso a "reaccionar" ante la amenaza del Movadef y aprobar las reformas que eviten la presencia de sentenciados por terrorismo en los próximos comicios.

Al comentar el anuncio del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), de querer participar en las elecciones del 2016, a través de una coalición de agrupaciones políticas, remarcó que esa posibilidad representa una amenaza para la democracia en el país.

"El Jurado Nacional de Elecciones tiene la potestad de rechazar la inscripción de esta organización, que no expresa respeto al sistema democrático y su único propósito es la liberación de Abimael Guzmán y el olvido de los crímenes de Sendero Luminoso. Ellos no merecen participar como un partido político en una competencia electoral", señaló a la agencia Andina.

Para Távara la citada intención del Movadef refleja la necesidad de aprobar con urgencia, en el Parlamento, las reformas electorales orientadas a impedir la postulación de personas sentencias por terrorismo, narcotráfico y corrupción.

"No vemos que esta agrupación haya hecho un claro deslinde con Sendero Luminoso y Abimael Guzmán, ocurre todo lo contrario. No podemos tolerar esto en democracia, por eso creo que esta es una razón para insistir que el Congreso de la República debe aprobar las reformas electorales", anotó.

Advirtió que varias personas sentenciadas por terrorismo están saliendo en libertad luego de cumplir sus condenas y que el Perú es uno de los pocos países de la región que no cuenta con un marco normativo claro que impida la participación de sentenciados por delitos graves en elecciones generales.

"No podemos someternos a ese riesgo y se debe adoptar acciones pronto. El Congreso tiene que reaccionar. No sabemos en qué tono decirlo; las bancadas no pueden seguir postergando estas reformas electorales", aseveró.

El representante de Transparencia indicó que se pueden alcanzar consensos para la aprobación de tres reformas puntuales.

La primera, relacionada a los impedimentos para postular a quienes cometieron delitos de narcotráfico, terrorismo y corrupción; la segunda, la obligación de incluir en la hoja de vida la declaración de ingresos de bienes; y la tercera, otorgar mayores facultades a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que sancione a los que no transparentan sus gastos de campaña.

"Por lo menos estas tres medidas deben aprobarse antes que se convoque a elecciones, en octubre próximo", acotó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias