El "Mozart del ajedrez", como fue bautizado por la belleza de su estilo, ha llevado este deporte a alcanzar otro nivel, no solo el juego en sí, multiplicando su repercusión social y económica.

A Carlsen, que hace publicidad para una firma de ropa holandesa, se le considera también un ídolo juvenil y un creador de estilo, uno de los hombres más sexy del mundo según "Cosmopolitan" y entre las cien personas más influyentes para "Time".

Ese valor añadido a su propio talento, sin obviar el arraigado nacionalismo de los noruegos, explican el fenómeno que los medios de su país califican abiertamente de "fiebre".

A ello ha contribuido que la televisión pública NRK haya retransmitido en directo, en su primer canal y en su web, todas las partidas entre Carlsen y el indio Viswanathan Anand, sumando en total unas cien horas de emisión. Y con resultados sobresalientes.

Durante las dos semanas que duró el Mundial, casi la mitad de la población noruega (unos 5 millones en total) vio en algún momento la retransmisión, que logró una audiencia media de 335.000 personas, no muy lejos de las habituales en las competiciones de esquí, el deporte nacional en este país nórdico.

También el diario "VG", uno de los más populares y patrocinador de Carlsen, ha emitido sus partidas por su web.

La página en Facebook de Carlsen ha pasado de 50.000 a 245.000 seguidores en dos semanas, y las etiquetas #vgsjakk y #nrksjakk ("sjakk" es ajedrez en noruego) han sido tendencia en la red social Twitter en este país nórdico.

3671

La aplicación de ajedrez de la firma Apple ha sido durante un tiempo la más descargada para móviles en Noruega, en donde las tiendas admiten haber triplicado sus ventas de tableros de ajedrez o incluso haberlos agotado desde el comienzo del Mundial.

La "fiebre" del ajedrez ha llegado a las escuelas -como la de Lommedalen, donde reside Carlsen y cuyos alumnos pudieron seguir las partidas en tiempo de clase-, a los asilos, a la política o al mundo de las celebridades: varios famosos confesaron haber seguido el torneo y empezado a jugar al ajedrez.

Los mensajes de apoyo a Carlsen de otros deportistas de élite noruego han sido numerosos, encabezados por Petter Northug y Marit Bjørgen, figuras mundiales del esquí nórdico.

3672

LA “CARLSENMANÍA”

Tampoco la selección de fútbol ha escapado de la "Carlsenmanía": en la última concentración antes de jugar un amistoso contra Dinamarca, varios jugadores admitieron que seguían en directo las partidas entre Annand y su compatriota.

El mismo día en que se proclamó campeón, Carlsen habló por Skype con la primera ministra, Erna Solberg, quien ya había participado en los días previos en la campaña de apoyo en las redes sociales al ajedrecista, al que los principales diarios han dedicado editoriales elogiándolo como un ejemplo para la juventud.

En una encuesta reciente de "VG", sus compatriotas situaban a Carlsen como el cuarto noruego más internacional de todos los tiempos, sólo superado por los exploradores Fridtjof Nansen, Thor Heyerdahl y Roald Amundsen, figuras míticas en este país.

3673

"Aprecio que tanta gente me haya seguido, le doy un gran valor", dijo Carlsen al aterrizar la pasada semana en Oslo.

Ya antes del Mundial, la Federación de Ajedrez Noruega había acordado una colaboración con una empresa privada para impulsar la enseñanza de este deporte en las escuelas, que también visita el propio Carlsen, dentro y fuera del país, ejerciendo de embajador.

Al que fuera niño prodigio del ajedrez, y que celebró sus 23 años el pasado 30 de noviembre haciendo el saque de honor en el estadio Santiago Bernabéu antes del partido de su querido Real Madrid, le esperan ahora nuevas "novias" publicitarias, que le permitirán firmar más y mejor contratos, reforzar su papel icónico y seguir alimentando el fenómeno Carlsen.