Pasar al contenido principal

ES / EN

Piketty afirmó que los fallos de la justicia de EE.UU. en materia financiera son "arbitrarios, egoístas e inaceptables"
Sábado, Enero 17, 2015 - 15:32

Consultado en Buenos Aires sobre la iniciativa del gobierno argentino ante la ONU para crear un marco legal internacional sobre reestructuración de deudas soberanas, Piketty afirmó que el proyecto es "útil" y podría "resolver parte del problema".

El economista francés Thomas Piketty afirmó que los fallos de la justicia estadounidense como el dispuesto por el juez Thomas Griesa contra Argentina en el litigio con los fondos buitre son "increíblemente arbitrarios, egoístas e inaceptables", y consideró que la solución al problema es la conformación de un mundo "más multipolar".

Tras compartir un almuerzo junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, Piketty mantuvo un encuentro con la prensa en el que abordó temas como la distribución del ingreso, la evasión impositiva, y el litigio con los fondos buitre.

"EE.UU. toma decisiones legales sobre el resto del mundo que pueden parecer increíblemente arbitrarias, egoístas e inaceptables", afirmó el autor del best-seller "El Capital en el siglo XXI" en una conferencia de prensa brindada en el hotel Sheraton.

Piketty consideró que los países grandes como EE.UU. "tienen una gran ventaja" sobre el resto, y comparó el fallo contra Argentina con la multa aplicada por la justicia norteamericana al banco francés BNP Paribas por US$9.000 millones en julio del año pasado.

Si bien aclaró que "no fue tan espectacular" como el fallo de Griesa, el economista nombró el caso para ilustrar la necesidad de "crear un mundo más multipolar donde puedan usarse múltiples sistemas legales y monedas".

Consultado sobre la iniciativa del gobierno argentino ante la ONU para crear un marco legal internacional sobre reestructuración de deudas soberanas, Piketty afirmó que el proyecto es "útil" y podría "resolver parte del problema".

Pero agregó que "será difícil alcanzar una solución mientras sigamos teniendo una moneda como el dolar que siga siendo dominante".

En ese sentido, expresó la necesidad de que la Eurozona "mejore su funcionamiento interno" y alcance "más unidad presupuestaria y legal para poder contribuir al desarrollo de un marco internacional" en la materia.

Sobre su encuentro con Kicillof, el economista afirmó que fue "una gran oportunidad para aprender los puntos de vistas del gobierno" en materia de estadísticas e inflación, y aseguró que "el gobierno es consciente de la necesidad de mayor transparencia en la provisión de datos".

Al respecto, Piketty indicó que el titular del Palacio de Hacienda afirmó que "hará lo mejor para proveer permitir el acceso a información fiscal e impositiva, sobre todo a nivel micro".

La falta de información fue, en su opinión, una de los motivos por los que "Argentina no está tan presente en el libro como me gustaría".

"Sé que (el Gobierno nacional) está muy preocupado por la desigualdad y quiere ser un gobierno progresista", expresó.

Autores

Télam