Lima. Los empresarios peruanos se comprometieron a elaborar, junto con el sector público, un Plan Nacional Multimodal de Infraestructura para el desarrollo del Perú, informó este miércoles el Centro Nacional de Planeamiento (Ceplan).

En el xontexto de CADE Ejecutivos 2013, que se llevó a cabo del 27 al 29 de noviembre de 2013 en Paracas, Pisco, los empresarios también se comprometieron a fortalecer institucionalmente al Ceplan y al Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (Sinaplan).

El objetivo es el cierre de la brecha de infraestructura que actualmente supera los US$88.000 millones, recalcó el grupo de trabajo de Infraestructura de CADE 2013, encabezado por el director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa del Grupo Telefónica en Perú, Álvaro Valdez.

"Perú tiene mucho por solucionar en este campo, y sobre todo debe tener la capacidad de atraer la inversión que se necesita para disminuir la brecha de infraestructura que tenemos", manifestó.

El grupo planteó hasta diez propuestas de cómo reducir la brecha de infraestructura, en los cuatro sub sectores que componen el sector en el país: Telecomunicaciones, Saneamiento, Transporte y Energía.

En este sentido, Valdez resaltó que se necesita la aplicación de políticas transversales a todos los sub- sectores mencionados.

"Todo esto sumado al fortalecimiento de capacidades regionales y normas de sanciones a los funcionarios y la ampliación de límites al cofinanciamiento para asociaciones público privadas nos permitirán reducir en el mediano plazo la brecha de infraestructura”, acotó. 

Cabe resaltar que el grupo de trabajo enfocado en infraestructura estuvo integrado por Jorge Barata (OdebrechtLatinvest), Carlo Mario Caro (Red de Energía del Perú), Luis Díaz (Graña y Montero Petrolera), Ricardo Ferreiro (TGP), y Mark Hoffmann (DukeEnergy). 

Además, estuvo integrado por Juan José Salmón (Lima AirportPartners), Fernando Sánchez de Lamadrid (Cobra Perú), Alex Sandoval (Sandoval), Alvaro Valdez (Telefónica), Carlos Vargas (Andino Investment Holding), Andrés Arias (Consorcio Agua Azul).