Pasar al contenido principal

ES / EN

Moody's reafirma calificación soberana de Panamá
Sábado, Enero 17, 2015 - 15:30

La decisión se basó en el continuo crecimiento económico del país, cercano al 8,2% (promedio) anual en los últimos 10 años y a la mejoría gubernamental de la relación deuda-Producto Interno Bruto (PIB).

Ciudad de Panamá. La Calificadora de Riesgo Moody’s confirmó la nota de la República de Panamá en Baa2 con perspectiva Estable, informó el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá.

Por lo cual mantiene el grado de inversión obtenido en el 2010. De acuerdo con el comunicado la decisión se basó en el continuo crecimiento económico del país, cercano al 8,2% (promedio) anual en los últimos 10 años y a la mejoría gubernamental de la relación deuda-Producto Interno Bruto (PIB).

“La calificación Baa2 refleja el continuo crecimiento económico del país y la mejora gubernamental en su posición de deuda, soportado por la dolarización que reaseguró la estabilidad macroeconómica y el rol principal del Canal de Panamá, en el comercio mundial”, explicó Moody’s.

La perspectiva Estable dada a Panamá refleja que la agencia proyecta que el país mantendrá un sólido crecimiento y que la métrica de la deuda gubernamental podría mejorar un poco más con la aplicación de una política de disciplina fiscal.

Igualmente se destacó que la relación deuda/PIB pasó de 66% en el 2005 a 42% en el 2008, y que en los últimos años se ha estabilizado alrededor del 40% del PIB.

Una mejora en la calificación, según el documento, vendría si la inversión en infraestructura se mantiene impulsando el crecimiento económico.

La deuda Soberana Panameña mantiene calificaciones de Fitch Rating como BBB con perspectiva Estable, Standard & Poor’s de BBB con perspectiva Estable y Moody’s mantiene Baa2 con perspectiva Estable.

Autores

Agencia de Noticias Panamá