Lima, Andina. El miércoles 11 de diciembre, la 'Megacomisión' parlamentaria que investiga presuntas irregularidades del anterior gobierno aprobará el informe sobre los llamados "narcoindultos" que beneficiaron a sentenciados por tráfico ilícito de drogas.

El presidente de este grupo de trabajo, Sergio Tejada (GP), indicó que en la sesión que se realizó hoy se expuso el borrador del referido documento.

También indicó que para el contenido final del informe se ha tomado en cuenta las declaraciones que Alan García diera a la prensa, toda vez que el expresidente planteó un recurso judicial a fin de que se anulara su declaración previa ante la "Megacomisión".

"Hay declaraciones que él hizo al periodismo que son iguales a las de la sesión anulada", manifestó.

En el informe, añadió, se está considerando lo dicho por "un testigo clave que es muy importante", además de lo señalado por todos los miembros de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia.

Durante el gobierno de Alan García se otorgaron 5.500 gracias presidenciales, entre indultos y conmutaciones de penas para presidiarios, de los cuales 400 fueron para condenados por narcotráfico, en algunos casos, bandas completas de delincuentes.

Pedido aprista. De otro lado, Tejada reveló que los ex ministros apristas Jorge del Castillo y Aurelio Pastor interpusieron hoy un documento ante la comisión investigadora a fin de solicitar que se deje sin efecto “”todo el informe” del caso de la supuesta injerencia política en el proceso judicial por el caso BTR.

Refirió que ambos dirigentes apristas recusan la participación del congresista oficialista Juan Pari en este caso, por un supuesto adelanto de opinión.

Al haber llegado este documento en momentos en que la ‘Megacomisión’ sesionaba, se optó por postergar su tratamiento para la próxima sesión, dijo Tejada, quien expresó su malestar al respecto.

“Hay exparlamentarios muy experimentados que integraron muchas comisiones investigadoras pero que pretenden desconocer cómo se maneja una comisión investigadora, y quieren que actuemos como si fuéramos fiscales o jueces”, anotó-.

A ello se añade lo que calificó como una “amenaza” en su contra, por parte de Del Castillo.

“Lo ha dicho de manera clara: ’Ya tendrá que responder Tejada cuando deje de ser congresista; nos veremos en los tribunales’. Esas son amenazas.”

El escrito enviado por los exministros apristas responde a la información dada a conocer públicamente mediante la filtración de un borrador del informe preliminar sobre el caso de la empresa BTR.

“Siempre hay problemas cuando salen documentos preliminares que todavía no han sido aprobados por la comisión”, dijo Tejada, quien señaló que el informe final sobre BTR fue modificado en las sesiones de los días 25 y 26 de noviembre, en relación al que se difundió a través de la prensa.

La aprobación del mismo concluyó hoy, en una sesión en la que se trataron algunos puntos pendientes de aprobación.