Lima. El vicecanciller Fernando Rojas dijo que no hay resistencia de los países de la Unión Europea para acceder a la exoneración del requisito de la visa Schengen a favor de los peruanos y colombianos, y expresó confianza en que se atenderá ese pedido planteado por España.

Señaló que solo se están ajustando los procedimientos internos establecidos antes esa solicitud.

Explicó que este martes hubo una reunión del Comité de Representantes Permanentes de la UE en la que no se tomó ningún acuerdo ni decisión sobre el pedido del Gobierno español para conceder este beneficio al Perú y Colombia.

"Habrá otra en los próximos días y allí se seguirá debatiendo el tema. España, el país que ha presentado el pedido, está haciendo las gestiones para apoyar de manera más sólida sus argumentos, los argumentos peruanos y los de Colombia ", afirmó.

El martes se informó que en la última reunión del Comité de Representantes Permanentes de la UE, 11 países habrían planteado aplazar hasta el 2014 el debate sobre la exoneración de visa, a fin de que se evalúen los riesgos para la seguridad y la inmigración irregular.

Al respecto, el vicecanciller Rojas indicó que en esa reunión se presentaron formulas que pueden ayudar que se cumplan procedimientos.

"Ese es el mecanismo en el que se acercan posiciones para que se llegue a una decisión definitiva (...) no es que los peruanos y colombianos no califican, sino que hay procedimientos que estaban previstos para algunos países y que no se deben afectar con el ingreso de otros países", declaró a la Agencia Andina.

Descartó, en ese sentido, que haya una preocupación por el comportamiento migratorio de los peruanos en la Unión Europea, dado que en general somos una colectividad reconocida.

"Al haberse presentado de un momento a otro la solicitud española, hay que acoplarla a los procedimientos internos que existen, ese es el tema, no es que hay una resistencia", insistió.

Rojas comentó que el Perú "tiene optimismo" y ve que hay "voluntad" de acceder al pedido planteado por el Gobierno español ante el parlamento de la Unión Europea.

"No podemos forzar los procedimientos ni interferir en sus decisiones (...) vamos a esperar a que cumplan sus procedimientos; el tema está caminando de manera adecuada", refirió tras señalar que hay "confianza" en que se atenderá este pedido.