Lima. Perú ha asumido el liderazgo de la región para impulsar la liberalización del comercio en la IX Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se inició en la víspera en Bali (Indonesia), señaló el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, indicó que Perú ocupa una de las tres vipresidencias de esta entidad lo que le permite ser representante de Latinoamérica y el Caribe en esta reunión que busca resucitar las negociaciones de la Ronda de Doha.

Explicó que esta conferencia ministerial intenta llegar a un acuerdo sobre el llamado "paquete de Bali", que incluye tres temas, siendo el primero la reducción de subsidios a la exportación por parte de los países desarrollados.

Además, incorpora temas de seguridad alimentaria, que es una propuesta de los países no desarrollados; y el desarrollo, acceso y facilitación del comercio.

"Es halagador que Perú represente en la mesa a América Latina y el Caribe, precisamente cuando la OMC tiene previsto cumplir estas tres metas en la reunión", declaró a RPP Noticias desde Bali.

Indicó que en estos momentos hay una discusión muy fuerte entre los países para lograr llegar a un acuerdo, pues hay algunos que se oponen, como la India.

"Creo que en un 95 por ciento se está inclinando la balanza para que esta conferencia sea exitosa y que se logre un acuerdo sobre el paquete Bali", manifestó.

En ese sentido, refirió que sostiene una serie de reuniones con todos los representares de los 160 países miembros de la OMC para destrabar este acuerdo pendiente desde hace más de 12 años.

"La gran tarea de nosotros, los vicepresidentes de esta reunión es reunirnos con los representantes de los países y tratar de convencerlos para llegar a un consenso y solo nos quedan 48 horas", expresó.

Silva participó en días previos en reuniones de los principales grupos de interés (Grupo Cairns, G-33 y G-20), con el objetivo de discutir el estado de las negociaciones de la Ronda Doha y el paquete Bali.